Domingo, 8 de Enero de 2012

Cinco muertos, incluidos dos peregrinos chiíes, en nuevos ataques en Irak

EFE ·08/01/2012 - 15:51h

EFE - Una familia llora sobre el féretro de su pariente muerto en una ola de atentados que causó la muerte de al menos 59 personas, en Nayaf, Irak, el 5 de enero de 2012. El ataque más sangriento tuvo como objetivo un grupo de peregrinos que se dirigía al santuario chií de Kerbala.

Al menos cinco personas murieron hoy, entre ellas dos peregrinos chiíes, y otras 14 resultaron heridas en varios ataques perpetrados en Irak, según informó a Efe una fuente del Ministerio del Interior iraquí.

Los atentados contra los chiíes, los últimos de una serie de ataques contra esta comunidad, se produjeron en los alrededores de la ciudad meridional de Kerbala, adonde se dirigían los peregrinos para participar en la conmemoración de la muerte del imán Husein, nieto de Mahoma venerado por el chiísmo.

La fuente explicó que, en particular, dos artefactos explosivos estallaron al paso de los fieles, que se cuentan por miles estos días en Kerbala, y causaron la muerte a dos de ellos y heridas a otros trece.

En otro incidente, dos policías y un civil perecieron y un agente resultó herido al atacar un grupo de hombres armados un puesto de control del Ejército iraquí esta madrugada en la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad.

El pasado jueves, una ola de atentados contra la comunidad chií sacudió varias zonas del país y dejó al menos 59 muertos, en el peor día de violencia desde el inicio de 2012.

Este repunte de la violencia se produce en un contexto de grave crisis política entre los líderes de la comunidad chií y suní desatada después de la retirada de Irak de las tropas de EEUU.