Domingo, 8 de Enero de 2012

Patxi López, con Rubalcaba; Barreda, con Chacón

Los representantes socialistas toman posiciones sobre los candidatos durante la reunión del Comité Federal

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·08/01/2012 - 12:52h

Rubalcaba y Chacón, sentados juntos durante la reunión del Comité Federal.- EFE

El día en el que Rubalcaba y Chacón comparten escenario por primera vez desde que la exministra de Defensa anunciase su candidatura a la Secretaría General del partido, los socialistas toman posiciones.

Durante la reunión del Comité Federal del PSOE para aprobar la ponencia marco del 38 congreso de la formación, que tendrá lugar en Sevilla del 3 al 5 de febrero, la exministra Trinidad Jiménez y el exsecretario de Estado para la UE Diego López Garrido han ratificado su apoyo a Alfredo Pérez Rubalcaba por considerar que es quien tiene la "máxima autoridad política y moral" para hacer una firme oposición al Gobierno del PP.

En ello ha insistido López Garrido, que también ha reconocido que en la derrota pesó el no haber hecho el suficiente esfuerzo en el reparto de los sacrificios de la crisis. Del exministro de Interior, Trinidad Jiménez ha destacado su gran experiencia, su solvencia y su seriedad a la hora de afrontar los asuntos.

También Jaime Lissavetzky ha mostrado su confianza en Rubalcaba, aunque ha expresado su "máximo respeto" por Carme Chacón y ha elogiado que haya más de un candidato a liderar el PSOE. Y el lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, que ha admitido que "todo el mundo" conoce su "cercanía y confianza" en el candidato para dirigir el nuevo proyecto socialista y también ha insistido en abrir el partido a la mayoría progresista del país.

López Aguilar cree imprescindible que el partido se haga creíble en la apuesta por la renovación 

El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, José María Barreda, que ayer asistió al acto de presentación de la candidatura de Chacón, en la que dijo que le gustaba "mucho más" que Rubalcaba, ha negado la existencia de "dos bandos, adversarios o contrincantes", admitiendo las diferencias de matices entre los dos compañeros.

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar ha considerado "imprescindible" que el partido se haga "creíble en la apuesta por la renovación" y ha dicho que cualquiera que dé el paso de cara a liderar el PSOE "merece el respeto", máxime cuando el partido atraviesa uno de sus peores momentos.

Aunque todos han optado por el tono conciliador, algunos dirigentes han sido particularmente ecuánimes. El secretario general de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha pedido "juego limpio" a los dos candidatos, exigiéndoles "cordialidad e inteligencia" y ha avanzado que su federación no se posicionará hasta consultar a las agrupaciones provinciales.

Tomás Gómez ha advertido de que es posible que haya otro candidato

Griñán ha insistido en que no puede pronunciarse sobre ninguno de los dos candidatos porque, de hacerlo, sería movido "por los afectos o por la amistad" y ha hecho hincapié en que lo que quiere es oír "qué medidas, qué decisiones" van a adoptar porque los dos le parecen "enormemente valiosos".

En la misma línea, José Luis Rodríguez Zapatero ha reclamado un debate "ejemplar" y con "autocrítica" que será avalado por la dirección del PSOE, que, según ha dicho, garantizará que todos los aspirantes a la Secretaría General compitan en "igualdad" de condiciones.

Tomás Gómez, secretario general de la formación en Madrid, tampoco se ha decantado por ninguno de los dos. Para el que en más de una ocasión se ha mostrado a favor de la tercera vía, Chacón representa "la ilusión y el cambio" y Rubalcaba "la experiencia". Anticipando que mostrará sus preferencias cuando den a conocer con exactitud cuáles son sus propuestas, Gómez ha advertido de que "es posible que pueda haber algún otro candidato".

Noticias Relacionadas