Domingo, 8 de Enero de 2012

Pyongyang guarda silencio con respecto al cumpleaños de Kim Jong-un

EFE ·08/01/2012 - 08:30h

EFE - El presidente surcoreano, Lee Myung-Bak. EFE/Archivo

Corea del Norte no se ha pronunciado hoy a través de sus medios estatales con respecto al cumpleaños de su nuevo líder, Kim Jong-un, que relevó a su padre, Kim Jong-il, fallecido el pasado 17 de diciembre.

Los cumpleaños del fallecido Kim Jong-il y de su padre y fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, se celebran como las dos mayores fiestas nacionales del país, el 15 de abril y el 15 de febrero, respectivamente.

El alcance que pueda tener la celebración del aniversario de Kim Jong-un es un misterio, en un momento en el que el aparato propagandístico del régimen promueve el duelo por la muerte del padre y a la vez trata de consolidar la figura del joven heredero para asegurar la transición dictatorial.

Aunque se cree que tiene menos de 30 años, se desconoce la edad exacta de Kim Jong-un, ya que además del celo con el que Pyongyang guarda los detalles biográficos de la dinastía Kim, se sospecha que podría haber "adelantado" un año la fecha de su nacimiento, para no hacerlo parecer tan joven.

La mayoría de expertos consideran que nació en 1983 o 1984, por lo que hoy podría cumplir 28 o 29 años.

Tras la muerte de su padre, los medios estatales norcoreanos han ensalzado la figura de Kim Jong-un, pero en ningún momento han mencionado su cumpleaños.

A ello hay que sumar el hecho de que parte de los 48.000 empleados norcoreanos del complejo industrial intercoreano de Kaesong fueron hoy a trabajar, según fuentes consultadas por la agencia local Yonhap.

Esto indica que la celebración del cumpleaños del nuevo líder podría haber gozado de un perfil más bajo de lo habitual por respeto a la muerte su padre, cuyo aniversario, al igual que el de su abuelo, siempre suponen, cada uno, dos días festivos para los trabajadores norcoreanos.

Sin embargo, esas mismas fuentes indicaron que el viernes funcionarios del régimen solicitaron a las empresas surcoreanas del complejo que no adjudicaran hoy horas extraordinarias a los trabajadores norcoreanos, aunque no especificaron el motivo.