Domingo, 8 de Enero de 2012

Àlex Rovira considera que "no pueden haber brotes verdes si no hay cultura"

EFE ·08/01/2012 - 10:22h

EFE - Autor de éxito, conferenciante internacional, economista, Àlex Rovira. EFE/Archivo

Autor de éxito, conferenciante internacional, economista, Àlex Rovira, que vuelve a tener contacto con los lectores gracias a "El mapa del tesoro", escrito con su amigo Francesc Miralles, asevera en una entrevista con Efe que en la actual situación "no pueden haber brotes verdes si no hay cultura".

A su juicio, en estos momentos de zozobra, especialmente en las sociedades occidentales donde la palabra que más se pronuncia es crisis, una cuestión fundamental es la cultura, "la conciencia, el diálogo, el espíritu crítico, pero riguroso, tanto de uno mismo como de los otros".

"No pueden haber brotes verdes si antes no hay cultura. Y la cultura es el espíritu crítico, la reflexión, la voluntad de aprendizaje, de compartir, una visión ecológica, sistémica, es el equilibrio entre posiciones radicales", precisa.

Para conseguirlo, sostiene que es fundamental la educación y la formación. "Actualmente en España, hay un 36 por ciento de fracaso escolar, Belén Esteban estaría en el Parlamento si se hubiera presentado a las elecciones, el absentismo laboral se ha reducido en un 60 por ciento desde la crisis. Son todo indicadores de que no estamos haciendo nada bien las cosas", apostilla.

Àlex Rovira indica que todo ello "sólo se puede cambiar con una conciencia del valor de las cosas y de que se promulguen leyes que pongan límites a la indecencia".

Asimismo, cree que el ciudadano debería tener muy claro que "después de elegir tener hijos o no, el voto democrático es lo que más implicaciones supone para las personas, porque un solo voto marca el destino de millones de ellas".

Àlex Rovira y Francesc Miralles defienden en "El mapa del tesoro", publicado por Grijalbo y por Rosa dels Vents en catalán, que todo lo que creen las personas tiene tendencia a ser lo que hagan, aunque para conseguirlo tan importantes son las actitudes, como el conocimiento, las habilidades, el dar un sentido a los proyectos y la gestión que se haga de todo ello posteriormente.

Rovira advierte que el río de la crisis siempre baja "lleno de oportunidades", pero también deja claro que se deberá vivir con "adversidades".

Para acompañar sus explicaciones han optado por ofrecer al lector breves esbozos biográficos de personajes extranjeros que han triunfado en el mundo en los últimos años como Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple), Ingvar Kamprad (Ikea), Mark Zuckerberg (Facebook), Richard Branson (Virgin) o Anita Roddick (The Body Shop).

El alma del libro, sostiene su coautor, es que el lector "entienda que es muy importante visualizar un proyecto, pero todavía lo es más trabajar la tierra. Hay que tener fe y esperanza, porque sin ellas no daríamos un paso, pero hay que actuar con inteligencia, con previsión".

"Cada uno de nosotros -prosigue- puede ser depredador o jardinero. Nosotros queremos ayudar al jardinero, porque o son mayoría o esto será insostenible".

Incapaz de parar quieto, Àlex Rovira tiene un nuevo proyecto entre manos junto a Francesc Miralles relacionado con la Biblioteca de Alejandría. "¿Cómo sería el mundo de hoy si aquel centro no hubiera quedado devastado en la antigüedad?", se pregunta.

Además, está a punto de publicar un nuevo libro, "La vida interior", con sus colaboraciones en el programa radiofónico "L'ofici de viure", de Catalunya Ràdio, y tiene previstos para 2012 varios viajes, como el que efectuará en julio a Japón, donde presentará "El mapa del tesoro".

Por Irene Dalmases.