Sábado, 7 de Enero de 2012

Desmantelados tres laboratorios clandestinos donde se pirateaban telenovelas

EFE ·07/01/2012 - 12:04h

EFE - Fotografía facilitada por la Policía Nacional tras el desmantelamiento, en Alicante, Zaragoza y Girona, de tres laboratorios clandestinos de producción audiovisual, donde se pirateaban telenovelas, la mayoría procedentes de series televisivas de México, Venezuela y Argentina.

La Policía Nacional ha desmantelado, en Alicante, Zaragoza y Girona, tres laboratorios clandestinos de producción audiovisual, donde se pirateaban telenovelas, la mayoría procedentes de México, Venezuela y Argentina, para después venderlas a través de Internet.

Tres personas han sido detenidas y otras tres han sido imputadas en esta operación en la que se han intervenido más de 64.800 DVD, además de tres discos duros, cuatro CPU y veintiocho unidades de grabación.

"Soy tu dueña", "Amor real", "Triunfo del amor", "La loba" y "Prófugas del destino" son algunos de los títulos pirateados, según la Policía.

Los delincuentes consiguieron un beneficio de más de 300.000 euros y la venta del material intervenido les hubiera reportado unas ganancias superiores a 1.200.000 euros.

Los detenidos obtenían unos ingresos cifrados entre los 2.000 y los 2.500 euros mensuales por la venta de las telenovelas y algunos de ellos disimulaban la entrada de dinero a través de empresas pantalla como un bar.

La jefa de la Sección de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la Brigada de Delincuencia Especializada de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Mónica Dopico, ha precisado que el precio de venta de una telenovela completa rondaba los 110 euros, aunque también disponían de ofertas de dos por una.

Dopico ha explicado que los productos vírgenes los obtenían a través de la venta directa en el extranjero, descargas por Internet o intercambios entre los detenidos.

Una vez que conseguían los productos vírgenes, hacían copias a gran escala en tres domicilios ubicados en Alicante, Zaragoza y Girona y las ofertaban a través de cuatro páginas web.

La organización ofertaba más de cien series diferentes, con todas las temporadas incluidas, la mayoría procedentes de México, Venezuela y Argentina.

Los interesados en adquirir los "culebrones" contactaban con los vendedores mediante teléfono o la dirección de correo electrónico que figuraba en la página web.

Los delincuentes enviaban los pedidos a sus compradores a través de agencias de mensajería de bajo coste y realizaban los envíos en todo el territorio español e incluso a otros países, como Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica y Rusia.

Los pagos se efectuaban contra reembolso o mediante transferencia bancaria a cuentas de los detenidos, quienes justificaban los ingresos obtenidos a través de empresas pantalla, como un establecimiento de hostelería o un negocio de venta de regalos por internet.

En su mayoría, los clientes eran mujeres de edades comprendidas entre los 40 y los 65 años de distintas nacionalidades y extranjeros interesados en aprender y perfeccionar la lengua castellana.

Las pesquisas comenzaron hace seis meses a partir de las denuncias de los titulares de los derechos de las entidades de gestión

Las cuatro páginas web, que llevaban funcionando tres o cuatro años, se encuentran actualmente inactivas.

La investigación ha sido coordinada y desarrollada por el Grupo de delitos contra la propiedad intelectual de la Brigada de Delincuencia Especializada, en colaboración con la Brigada de Investigación Tecnológica, ambas pertenecientes a la Comisaría General de Policía Judicial.

Además, han colaborado en la operación la comisaría local de Alcoy (Alicante), de Calatayud (Zaragoza) y la Girona.