Sábado, 7 de Enero de 2012

Andalucía abre la batalla económica contra Rajoy

La Junta acusa al Gobierno de quitarle 1.200 millones más

Á. M. ·07/01/2012 - 08:00h

Á. M. - El presidente de la Junta, José Antonio Griñán. laura león

Con las elecciones autonómicas a la vuelta de la esquina, previsiblemente el 25 de marzo, la Junta de Andalucía ha abierto un frente de batalla económico contra el Gobierno, al que acusa abiertamente de mermar sus cuentas y de regatear información.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, lanzó ayer, por segundo día consecutivo, una dura acusación contra el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. Si el jueves Aguayo cifró en 2.000 millones el impacto de los recortes del Gobierno en Andalucía y alertó de la necesidad de la Junta de revisar sus presupuestos tras las autonómicas, ayer fue aún más lejos. Martínez Aguayo afirmó que, con el Gobierno del PP, Andalucía pierde dinero estatal para su financiación.

La merma afecta a las aportaciones estatales para financiación

Según la consejera del presidente José Antonio Griñán, la cantidad que Andalucía recibirá en 2012 por las entregas a cuenta que realiza mensualmente el Estado para financiar a las autonomías será "significamente inferior" a la comprometida por el Gobierno cuando el PSOE aún estaba en el poder. Aguayo, en declaraciones a los periodistas tras la Pascua Militar en Sevilla, calificó esta reducción de "inexplicable".

Fuentes de la consejería consultadas por Público cifraron la reducción en unos 1.200 millones. ¿De dónde sale el dato? Sin dar una explicación detallada, señalan que, en una comunicación oficial en julio de 2011, el Ministerio de Hacienda del Gobierno socialista avanzó que la cantidad anual sería superior a 16.000 millones. El jueves, la consejería conoció de parte del Ministerio de Hacienda cuál será en enero la cantidad de entrega a cuenta, aún en situación de prórroga presupuestaria. "Con esa cantidad [que la Junta no detalla], nuestra estimación es que en 2012 dejaremos de percibir 1.200 millones respecto a lo previsto",señalan desde la consejería.

Aguayo instó además al Gobierno a explicar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, "al detalle y con claridad", cómo van a repercutir los recortes en cada comunidad. Dado que el Gobierno niega el impacto de 2.000 millones en Andalucía, Aguayo lo animó a dar sus propios datos: "Si lo que quieren decir es que el ajuste no va a repercutir en Andalucía sino en otras comunidades, que pongan negro sobre blanco las cifras".

El Ejecutivo culpa a las previsiones "erróneas" del equipo de Zapatero

Presupuesto andaluz

El Ejecutivo respondió a la acusación de escamotear 1.200 millones de financiación autonómica en Andalucía. Carmen Crespo, delegada del Gobierno, afirmó que las cantidades calculadas por el Gobierno del PSOE eran "erróneas". "Sólo serían posibles en un escenario de crecimiento del 2,3% del PIB, algo que no garantiza ningún organismo para 2012".

Si el jueves Crespo se apresuró a desmentir el dato de 2.000 millones de merma de la economía andaluza ofrecido por Martínez Aguayo, ayer no hubo desmentido, sino explicación. Según Crespo, la cuantificación hecha por el anterior Gobierno salió de "previsiones ficticias", inspiración a su vez del "ficticio" presupuesto andaluz. Las cuentas andaluzas para 2012 prevén un crecimiento por encima del 1% y unos ingresos de más de 32.000 millones. El PP lo ve irreal.