Sábado, 7 de Enero de 2012

Rebajas para 'cazagangas'

La campaña arranca hoy con la previsión de un aumento de la facturación por el aplazamiento de compras

PÚBLICO ·07/01/2012 - 08:00h

La campaña de rebajas de invierno, la más importante del año por ventas, arranca hoy oficialmente con la expectativa de un repunte de la facturación por primera vez desde que arrancó la crisis, en 2008. Parece un brote verde, pero no lo es: el previsible aumento, que la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) cifra en un alza del 5,8% en el gasto por persona (hasta 90 euros), no se debe a una mejora de las expectativas económicas, sino a que muchos consumidores han decidido posponer sus compras para aprovechar los descuentos.

Esa expectativa puede aliviar la crítica situación de muchos comercios. Hasta noviem-bre (último dato disponible), las ventas del comercio minorista acumulaban una caída del 5,7% y encadenaron 17 meses con signo negativo. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el empleo en el sector se redujo hasta ese mes un 0,4%.

Las ventas del comercio cayeron un 5,7% hasta noviembre

Anged, que agrupa a las grandes cadenas de distribución (como El Corte Inglés, Alcampo, Ikea o Media Markt), prevé un incremento de ventas de en torno al 3% y más de ocho millones de clientes para este primer fin de semana de campaña, en el que los descuentos oscilarán entre el 10-20% para los productos de bazar y electricidad y el 50-70% en el sector textil.

Los productos más demandados en estas rebajas, según Anged, son las prendas de moda y abrigo, los artículos depor-tivos y el menaje y equipamiento para el hogar.

Aunque en la Comunidad de Madrid y en Murcia el perio-do de rebajas comenzó el 2 de enero, gigantes del sector como El Corte Inglés e Inditex estrenan hoy la campaña de forma simultánea en todas las comunidades autónomas.

Se espera un gasto de hasta 90 euros por persona

Una novedad es que El Corte Inglés ha decidido abrir algunos de sus centros (los de Madrid, Valencia, Canarias, Murcia, Andalucía Oriental y Alba-cete) a las 9.00 horas (en lugar de a las 10.00 horas) en la primera jornada de rebajas, por primera vez en la historia del gigante de la distribución, que espera unos dos millones de clientes sólo en este primer día de campaña.

Por su parte, la Confederación Española de Comercio (CEC) prevé que la facturación ronde los 4.200 millones de euros, un 5% más que el año pasado, tras una "débil" campaña de Navidad.

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) prevé un 6% más de gasto por persona durante estas rebajas, tras cuatro años de caídas. En esta temporada, las tiendas de ropa prevén facturar 3.600 millones, un 20% del negocio anual. La patronal textil expli-ca que, tras un comienzo de temporada (septiembre y octubre) "muy negativo por las altas temperaturas", las tiendas llegan al periodo de rebajas con más stock del previsto, lo que propiciará mayores descuentos.

El comercio prevé un alza de ventas del 5% y las grandes superficies, del 3%

Como manda la tradición, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recordó ayer a los ciudadanos que los artículos con descuento deben tener la misma calidad que en otras fechas. "Las rebajas no deben suponer una merma en la calidad ni en los derechos de los consumidores", indicó en una nota. El Ministerio recomienda a los usuarios fijar un presupuesto para adquirir lo necesario y evitar compras compulsivas, y antes de pagar, preguntar sobre la posibilidad de realizar cambios.

Advertencias

Por su parte, la organización Facua-Consumidores en Acción criticó ayer la falta de medidas por parte de las comu-nidades autónomas para acabar con los fraudes en el periodo de rebajas, y recomendó conservar todos los comprobantes de pago, etiquetas y garantías, y extremar las precauciones cuando se adquieran productos por internet, además de comprar sólo en sitios seguros, respaldados con sellos como el de confianza en línea que concede la Administración Pública.

Facua critica que las inspecciones no se centran en localizar falsos descuentos ni publicidad engañosa "en la que se pretende hacer creer que hay grandes rebajas de hasta el 70% de forma generalizada cuando sólo afectan a unos pocos productos".