Sábado, 7 de Enero de 2012

"Alfonso X es de los pocos reyes cultos que ha habido"

El actor Juan Diego encarna al monarca en 'Toledo', una serie de Antena 3

ALEJANDRO TORRÚS ·07/01/2012 - 08:00h

Juan Diego, caracterizado como Alfonso X.

Hubo un tiempo y un reino en el que las tres religiones monoteístas, el islam, el cristianismo y el judaísmo, convivieron bajo la misma corona. Y hubo un rey que, más allá de la guerra y la conquista de territorios, previó que desarrollar la cultura era un eje fundamental para la prosperidad del pueblo. Ahora, Antena 3 ha decidido llevar este tiempo, el siglo XIII, y este rey, Alfonso X, a la pequeña pantalla. Será a través de la serie Toledo, que se estrenará este martes a las 22.30 horas.

El actor Juan Diego será el encargado de dar vida al monarca culto, una apuesta que ha supuesto toda una "sorpresa" para el propio protagonista. "Ha sido toda una sorpresa que una serie de televisión se atreva a meter mano a una figura histórica tan valorada como Alfonso X, el Sabio, uno de los pocos reyes cultos que ha habido", señala el actor Juan Diego.

La producción se estrenará este martes a las 22.30 horas

Esta producción de Ida y Vuelta girará entorno a la vida y obra de este monarca que pasó a los libros de historia como un rey culto por haber creado la Escuela de Traductores de Toledo, aplicado la legislación romana en el reino o haber desarrollado los estudios de astrología. Aunque, como señala Juan Diego, su mayor éxito fue conseguir una convivencia pacífica entre las tres grandes religiones.

"La guerra y la lucha por el poder siempre han sido una constante a lo largo de la historia del hombre. Por eso, que un rey apueste por el pacifismo y la cultura y deje de lado las religiones para el reino es muy destacable", apunta el actor, que se muestra encantado de meterse en la piel de este personaje histórico. "Cuando era pequeño y estudiábamos a Alfonso X, siempre pensaba: que cosa tan estupenda' y ha sido un placer poder meterme en su piel", apunta el actor.

No obstante, la consecución de estos logros que ahora remarcan los libros de historia no fue nada fácil. Sobre todo el de la paz. Y es este proceso, el cómo se consiguió, las luchas internas de poder, las derrotas y victorias ante sus adversarios, las decisiones erróneas y las acertadas, lo que muestra la producción Toledo.

"Que un rey apueste por el pacifisimo y la cultura es muy destacable"

Y lo hace a lo largo de 13 capítulos grabados, en su mayoría, en localizaciones exteriores como la ciudad de Toledo, Sigüenza, Segovia, Pedraza y El Escorial, con un total de 1.800 metros de decorados y uno de los presupuestos más "cuantiosos" de Antena 3, según reconoció a Efe Aitor Montánchez, productor ejecutivo de la ficción histórica.

Junto a Juan Diego en el papel de rey, aparecerán Patricia Vico, que dará vida a Violante, esposa de Alfonso X; Eduard Farelo, que será su fiel escudero y Álex Angulo que encarnará a Abraham, líder de la comunidad judía y cuidador de los infantes junto a Petra Martínez, que hará de Elvira.

La historia en televisión

Esta producción se enmarca en un contexto en el que las ficciones históricas se están mostrando como apuestas seguras para las grandes cadenas de televisión. Así, el camino que abrieron series como Cuentamé o Amar en tiempos revueltos, ha sido aprovechado por una nueva generación de ficciones que han triunfado en la televisión, como La república o Gran hotel. "Es importante que la televisión difunda quienes éramos para saber quiénes somos y también adónde vamos. Conocer la historia nos permite no repetir los errores", concluye.