Viernes, 6 de Enero de 2012

Sharon Jones, de cantante de bodas y banquetes a sucesora de Amy Winehouse

EFE ·06/01/2012 - 19:20h

EFE - El grupo Corizonas, formado por la integración de las bandas Los Coronas y Arizona Baby, antes de presentar su disco "The News Today" en concierto en la quinta jornada del festival Actual 2012 que se celebra en Logroño hasta el domingo.

La intérprete estadounidense Sharon Jones, que protagoniza hoy en Logroño el concierto del Actual 2012, ha explicado que fue cantante del coro de su iglesia y animó bodas y banquetes antes de darse a conocer como una de las mejores cantantes de soul, hasta ser comparada con la desaparecida Amy Winehouse.

Jones, nacida en Augusta (Georgia, EEUU) en 1956, está de gira por Europa y compartirá hoy escenario en la capital riojana con el grupo Corizonas, nacido del ensamblaje entre Los Coronas y Arizona Baby.

La cantante de Georgia -patria del gran 'vate del soul' James Brown, a quien vio actuar en Italia en 2006, año de su muerte- creció en Nueva York y allí trabajó de funcionaria de prisiones, ha rememorado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Logroño horas antes de su concierto.

Jones, que comenzó a cantar de forma profesional muy tarde, con 40 años, ha señalado que el soul revive ahora una época de esplendor, de renacimiento, porque la gente joven de todo el mundo se está acercando con mucho interés a esta música.

Aproximación debida en parte a la influencia de la polémica cantante británica Amy Winehouse, fallecida en Londres el pasado julio y con cuya voz se compara la de Jones, una mujer simpática, gesticulante y nada diva que parecía disfrutar hoy en su encuentro con los periodistas.

Sharon Jones ha remarcado el positivo ambiente que Winehouse creó hacia el estilo de música que ella interpreta y ha subrayado que la juventud está sacando el soul a la luz desde el "underground minoritario" en el que se encontraba.

Para la cantante estadounidense, el soul "sale del corazón, de dentro, se siente", no se puede interpretar sin una banda -a ella le acompaña una magnífica llamada "The Dap Kings"- con la que el vocalista esté compenetrado y las canciones debe contar siempre una historia al auditorio.

Jones ha asegurado que son precisamente estas características imprescindibles en el buen soul las que los jóvenes buscan en la música porque las echan de menos en el pop actual.

Ha reconocido que está encantada con su gira por Europa, donde los aficionados reciben su música "como una novedad", mientras que en Estados Unidos el soul se escucha ahora "de forma rutinaria".

La cantante ha reconocido que el buen soul ha salido casi siempre de las gargantas de cantantes negros, que tiene mucho que ver con la cultura afroamericana porque surge del corazón, como el buen flamenco brota del pecho de los cantaores españoles.

En la sesión de hoy del Actual 2012 actúa también el grupo de rock Corizonas, nacido de la fusión entre las bandas Los Coronas y Arizona Baby, que comenzó como tal con la gira "Dos Bandas y un Destino", que se llevó más tarde a vinilo.

Después grabó "Dos Bandas y un Destino. El Concierto", la actuación que ofreció en noviembre de 2010 en la Joy Eslava de Madrid y luego llegó "The News Today", un disco de rock no ya de dos bandas sino de un indiscutible grupo único: Corizonas.