Viernes, 6 de Enero de 2012

Tratamiento del linfoma Hodgkin puede causar insuficiencia ovárica precoz

Reuters ·06/01/2012 - 17:08h

Por David Douglas

Un equipo de Europa advierte que las sobrevivientes del linfoma de Hodgkin desarrollarían falla ovárica prematura (FOP), según el tratamiento recibido.

"A las mujeres con linfoma de Hodgkin tratadas con agentes alquilantes o bajo tratamiento a partir de los 32 años se les debería informar sobre la posibilidad de que se acorte su etapa fértil", recomendó especialmente la doctora Marleen A. E. van der Kaaij, que dirigió el estudio.

El equipo de Van der Kaaij, de la Universidad de Groninga, en Holanda, estudió a 460 sobrevivientes del linfoma de Hodgkin que habían recibido el tratamiento entre los 15 y los 40 años de edad y que no estaban utilizando anticonceptivos hormonales.

Todas habían participado de ensayos clínicos y habían respondido el Cuestionario de Estado de Vida (LSQ, por sus siglas en inglés), en el que comentaron sobre su fertilidad y maternidad. La FOP se definió como la menopausia antes de los 40 años, según publica Journal of Clinical Oncology.

A las pacientes se las dividió según si habían o no recibido quimioterapia con agentes alquilantes. En 16 años, el riesgo acumulativo de desarrollar FOP fue del 60 por ciento tras utilizar la quimioterapia con alquilantes, pero de apenas el 3 por ciento con la quimioterapia no alquilante.

El riesgo de desarrollar FOP aumentó un 23 por ciento por año de tratamiento.

En las mujeres tratadas sin quimioterapia alquilante cuando tenían menos de 32 años, el riesgo acumulativo de desarrollar FOP fue del 3 por ciento. En las mayores, el riesgo fue del 9 por ciento. La incidencia en la población general es del 0,9 por ciento.

El 22 por ciento de las participantes que desarrollaron FOP tuvo uno o más hijos después del tratamiento, comparado con el 41 por ciento de las mujeres sin la falla ovárica.

"Una de cada cuatro mujeres con menopausia antes de los 40 quedan embarazadas después del tratamiento, lo que es una prueba de que la maternidad después del tratamiento es posible", agregó Van der Kaaij.

Con todo, el equipo destaca también que "las mujeres fértiles después del tratamiento pueden desarrollar infertilidad más adelante".

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 19 de diciembre del 2011