Viernes, 6 de Enero de 2012

Sarkozy y Monti se reúnen hoy antes de sus citas con Alemania en Berlín

EFE ·06/01/2012 - 10:23h

EFE - En la imagen tomada en noviembre de 2011, el presidente francés, Nicolas Sarkozy (d), recibe al primer ministro italiano, Mario Monti. EFE/Archivo

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibe hoy en París al presidente del Consejo de ministros italiano, Mario Monti, con quien abordará la situación de crisis de la eurozona antes de las reuniones que ambos mantendrán la semana próxima en Berlín.

Tanto Sarkozy como Monti participan hoy en la clausura de un coloquio inaugurado el jueves en la capital gala destinado a debatir sobre el papel de Europa en la nueva arquitectura financiera internacional y en medio de la profunda crisis que atraviesan los países de la eurozona.

El palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República, señaló que la reunión franco-italiana servirá para que Sarkozy y Monti preparen "las próximas citas europeas", entre ellas y especialmente el Consejo Europeo convocado para el próximo 30 de enero.

Además, la presidencia informó de que ambos tratarán de otros asuntos relacionados con "los principales asuntos internacionales y bilaterales".

Al final de su reunión, prevista en el Elíseo a las 17.00 horas (16.00 GMT), se ha anunciado que ambos harán una declaración a la prensa.

A continuación, Sarkozy y Monti participarán en la clausura del coloquio "Nuevo Mundo", organizado por el ministerio francés de Industria, Energía y Economía Digital y el presidente francés pronunciará un discurso de cierre de este seminario de dos días.

Mientras que Sarkozy visitará Berlín el lunes próximo para reunirse con la canciller federal alemana, Angela Merkel, Monti se verá con esta dos días después en la capital germana.

Tanto Francia como Italia afrontan un mes de enero decisivo para comprobar si los mercados confían en las medidas ya anunciadas con el fin de corregir los desequilibrios fiscales y financieros que han provocado graves consecuencias en las cuentas públicas de los dos países.

Sarkozy ya ha anunciado que durante las próximas semanas habrá nuevas medidas destinadas a hacer que Francia recupere esa confianza y recupere la competitividad de su economía, aunque aseguró que no habrá más recortes de gasto que los ya anunciados.

Monti ha adelantado que su Gobierno intervendrá en el campo de las liberalizaciones y la competencia, así como con una reforma del mercado del trabajo.

El jefe del Gobierno italiano reconoció antes de final de año que los socios comunitarios esperan que Italia se presente al Consejo Europeo del próximo 30 de enero con algunas reformas ya adoptadas y otras con los plazos de actuación establecidos.