Viernes, 6 de Enero de 2012

"El Niño" aliviará hoy la cuesta de enero más empinada de los últimos años

EFE ·06/01/2012 - 06:36h

EFE - Ni el frío otoñal ni la posibilidad de adquirir un décimo de lotería por Internet lograron evitar ayer las largas colas en la emblemática administración de Doña Manolita, en la madrileña calle del Carmen, para adquirir lotería del Niño.

El sorteo extraordinario de "El Niño" aliviará hoy la ascensión de los españoles de una de las cuestas de enero más empinadas de los últimos años, con 840 millones de euros en premios.

Será a partir de las doce del mediodía cuando el sistema de bombos múltiples reparta suerte desde el Gran Teatro Falla de Cádiz, después de que los Reyes Magos, también en crisis, hayan dejado sus regalos en cada rincón de España.

"El Niño" ha viajado este año a "la tacita de plata", como se conoce popularmente a esta ciudad andaluza, para sumarse a la celebración de la conmemoración del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812 y, con ella, del nacimiento de los primeros cimientos de la democracia en España e Iberoamérica.

Y es que la Lotería Nacional española no podía faltar a este aniversario, porque ella cumple también doscientos años, pues fue creada por las Cortes de Cádiz para aumentar los ingresos del Tesoro Público sin tener que incrementar los impuestos.

No obstante, el sorteo ya se ha celebrado fuera de su sede habitual en Madrid más de trescientas veces, por lo que prácticamente ha visitado todas las provincias españolas.

Para "El Niño" se han emitido sesenta series de 100.000 billetes cada una al precio de 200 euros, dividido en décimos de 20 euros.

Se repartirá un primer premio, que estará dotado de dos millones de euros por serie (200.000 euros al décimo), un segundo, de un millón por serie (100.000 euros al décimo), y doce premios de 14.000 euros por serie.

A diferencia del de Navidad, el sorteo se celebra mediante el sistema de bombos múltiples y dura treinta minutos, además sigue un guión preestablecido, por lo que no tiene la misma incertidumbre.

Primero se extraen las terminaciones de dos y tres cifras; luego los doce premios de 14.000 euros; después el segundo premio y, por último, el primer premio y dos reintegros.

Este año en cada décimo aparece una viñeta con la adoración de los Reyes Magos de Pedro Berruguete, con el texto "óleo sobre tabla, siglo XVI. Museo Parroquial de Santa María. Becerril de Campos (Palencia)".

"El Niño" ofrece así una nueva oportunidad para superar la desilusión de no haber sido agraciado con un pellizco del sorteo de Navidad y para poner el broche de oro a una festividad que se dará por terminada con la llegada esta noche de los Reyes Magos de Oriente.