Jueves, 5 de Enero de 2012

Cinco muertos y cuatro desaparecidos en un incendio forestal en el sur de Chile

EFE ·05/01/2012 - 18:51h

EFE - Miembros de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) intentan controlar un fuego en los alrededores de Quillón, una localidad rural ubicada a 450 kilómetros al sur de Santiago, el pasado 4 de enero de 2012.

Cinco integrantes de las brigadas que combaten los incendios forestales en Chile murieron hoy y otros cuatro están desaparecidos tras ser alcanzados por el fuego en la sureña región de La Araucanía, informaron las autoridades de la zona.

Se trata de brigadas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y empresas privadas, además de soldados, que combatían el fuego en una zona llamada Rinconada de Los Laureles, en las cercanías de la localidad de Carahue, a unos 700 kilómetros al sursuroeste de Santiago.

Según los primeros informes, los fallecidos y los desaparecidos integraban un equipo de la empresa Mininco, una de las principales empresas forestales de la zona.

El incendio en Los Laureles estalló hace tres días pero cobró fuerza en las últimas 48 horas, en las que ha arrasado unas 1.250 hectáreas de bosques nativos, matorrales y pastizales, dijeron las autoridades.

El intendente (gobernador) regional, Andrés Molina, se dirigió al sector del incendio, a unos 60 kilómetros al oeste de Temuco, la capital regional, para seguir en el terreno la búsqueda de los brigadistas desaparecidos.

En La Araucanía, según último informe de la Conaf, desde octubre a la fecha ha habido 159 incendios que han destruido más de 2.900 hectáreas, y hoy en la zona siguen activos dieciocho focos, principalmente en los municipios de Lumaco, Gorbea, Vilcún, Lautaro, Carahue, Traiguén, Ercilla, Ourén y Curarrehue.