Jueves, 5 de Enero de 2012

El Gobierno pactará con las CCAA el control presupuestario y una mayor liquidez

EFE ·05/01/2012 - 17:03h

EFE - La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado un primer recorte de gasto de 8.900 millones de euros, a través de un acuerdo de no disponibilidad de crédito que limitará el presupuestos de los diferentes ministerios durante el primer trimestre del año, a la espera de que se elaboren los Presupuestos Generales del Estado.

El Gobierno pactará con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que planea convocar este mes, "todos los mecanismos" para que las administraciones públicas cumplan con los objetivos de déficit, así como medidas que les permitan disponer de una mayor liquidez.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que en esa reunión se plantearán los mecanismos para que las comunidades autónomas cumplan con los techos de gasto y endeudamiento.

No obstante, la vicepresidenta ha evitado referirse a la posibilidad de que los gobiernos de las comunidades autónomas deban someter sus presupuestos al control previo del Gobierno central, a pesar de que le han sido planteadas varias preguntas en ese sentido.

Ha sido después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, haya asegurado que el Gobierno aprobará en marzo una ley que establecerá "estrictos" instrumentos de control sobre los presupuestos autonómicos antes de que se aprueben.

Al respecto, Sáenz de Santamaría sólo ha dicho que está pendiente de elaboración la ley orgánica que desarrollará el principio de estabilidad presupuestaria introducido en la Constitución y en la que habrá techos de gasto, techos de endeudamiento, procedimientos para su cumplimiento y responsabilidades en caso contrario.

La vicepresidenta ha añadido que lo fundamental es cumplir con la reducción comprometida del déficit y sanear una situación que es una "rémora para crecer", después de reconocer que las autonomías están haciendo importantes esfuerzos por cumplir ese objetivo.