Jueves, 5 de Enero de 2012

Senegaleses y gitanos se unen para condenar el crimen del barrio de Besòs

Ambas asociaciones califican el suceso como "hecho puntual", exigen justicia y rechazan la violencia

PÚBLICO.ES/EFE ·05/01/2012 - 15:37h

Félix Rodríguez, presidente de la Asociación de vecinos de Besós; Amadou Boka Sam, presidente de la Coordinadora de Senegaleses de Catalunya; José Santos Silva, presidente de la FaGiC, entre vecinos y miembros de asociaciones tras la rueda de prensa conjunta en la que han pedido justicia, han rechazado la venganza y han apoyado la convivencia tras el asesinato anteayer de un senegalés, supuestamente a manos de un gitano.

Las asociaciones de senegaleses y de gitanos de Cataluña hay comparecido conjuntamente este jueves para condenar el crimen del barrio de Besòs. Ambas exigen justicia y rechazan la violencia, reivindicando principalmente la convivencia y la cohesión social. Además han calificado de "hecho puntual" el crimen donde un joven senegalés murió este martes 3 de enero tras recibir un disparo por un joven gitano.

Amadou Boka Sam, presidente de la coordinadora de senegaleses de Cataluña, asegura que no buscan la venganza, pero sí que se haga justicia. Además, añade que es su prioridad seguir trabajando "para la construcción de una sociedad cohesionada, donde cualquier persona, venga de donde venga, tenga cabida". Ha calificado de "brutal" el crimen, aunque señala que es un "hecho aislado", ya que no ha habido más enfrentamientos entre senegaleses y gitanos, gracias principalmente a los mediadores y entidades de senegaleses y gitanos.

Se pretende crear una plataforma para potenciar la convivencia.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGiC), José Santos Oliva, ha mostrado su condolencia a la comunidad senegalesa por la muerte del joven y ha pedido que no se criminalice a los gitanos por una actuación individual. Además ha abogado por crear una plataforma de las entidades para potenciar la convivencia "en una Cataluña que es multicultural" que potencie principalmente la buena convivencia y con el objetivo de erradicar la xenofobia y el racismo. También califica el crimen de "hecho puntual" que no obedece a un enfrentamiento entre comunidades.

La misma línea ha sido seguida por el presidente de la Asociación de Vecinos de El Besòs, Félix Rodríguez, qua califica el suceso como "puntual" e insiste en que los senegaleses, paquistaníes o latinos que han ido vivir al barrio en los últimos años tienen los mismos derechos y deberes que sus primeros ocupantes.

En un manifiesto unitario firmado por todos los comparecientes se muestra la condena al crimen. 

En un manifiesto unitario firmado por todos los comparecientes, las entidades senegalesas y gitanas y las asociaciones de vecinos muestran su condena del crimen. Como muestra de apoyo al manifiesto y a la unidad entre ambas comunidades, a la rueda de prensa han asistido una representante del consulado de Senegal, así como miembros de otras plataformas vecinales, gitanas y de inmigrantes, como senegaleses y pakistaníes.


Noticias Relacionadas