Jueves, 5 de Enero de 2012

Tasas de mortalidad por cáncer siguen cayendo en EEUU: informe

Reuters ·05/01/2012 - 13:25h

Las tasas de mortalidad por cáncer siguen cayendo en Estados Unidos y entre el 2004 y el 2008 se redujeron un 1,8 por ciento anual en los hombres y un 1,6 por ciento al año entre las mujeres, según reveló el informe anual de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

Los avances en la detección y el tratamiento han evitado más de un millón de muertes por cáncer desde principios de la década de 1990, según el reporte.

Pero el influyente grupo dijo que los nuevos casos de siete tipos de cáncer menos comunes aumentaron en la última década, lo que sugiere que podría hacerse más en la lucha contra la enfermedad en Estados Unidos.

Este año, el grupo prevé que 1.638.910 personas sean diagnosticadas con cáncer y 577.190 mueran.

"La gran novedad este año es que las muertes por cáncer siguen bajando", dijo el doctor Raymond DuBois, decano y vicepresidente ejecutivo del Centro del Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas.

DuBois dijo que si bien la tasa de disminución es pequeña, es significativa porque ha seguido reduciéndose cada año durante los últimos 10 años de que se tienen datos.

Entre 1999 y el 2008, las tasas de mortalidad por cáncer cayeron más de un 1 por ciento al año en hombres y mujeres en todos los grupos raciales y étnicos, excepto para los indoamericanos o nativos de Alaska, entre los que las tasas se han mantenido estables.

"Habían subido varios años antes de eso. Es una señal ahora de que están en disminución", dijo DuBois en una entrevista telefónica.

Las mayores bajas en el último informe se dieron entre los hombres negros, donde las muertes por cáncer descendieron un 2,4 por ciento, y entre los varones hispanos, donde cayeron un 2,3 por ciento.

Las tasas de mortalidad se redujeron en los tipos de cáncer más comunes, como son el de pulmón, colon, mama y próstata. El cáncer de pulmón representó casi al 40 por ciento de la caída total en los hombres y el de mama el 34 por ciento de la disminución total entre las mujeres.

A pesar de las mejoras en los tipos más comunes, un informe complementario halló un aumento de los casos de varias clases de cáncer en la última década. Entre ellos el de páncreas, hígado, tiroides, riñón y melanoma, así como el de esófago y ciertos tipos de cáncer de garganta asociados con la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

La razón exacta por la que estos tipos de cáncer están creciendo no está todavía clara, pero una detección temprana y la obesidad podrían tener algo que ver, según los investigadores.