Jueves, 5 de Enero de 2012

Catalunya tacha de "intolerable" el control presupuestario que pretende Rajoy

El portavoz del Govern, Francesc Homs, cree que el control previo de las cuentas de las Comunidades pone en riesgo la autonomía financiera de Catalunya

EFE/PÚBLICO.ES ·05/01/2012 - 13:44h

El portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha mostrado su absoluta discrepancia con el ministro de Economía Luis de Guindos. El Govern considera "intolerable" que el Gobierno pretenda controlar los presupuestos de las comunidades autónomas y ha avisado que esta supervsión pone en riesgo la autonomía financiera de Catalunya.

En su primera entrevista al Financial Times, el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó ayer que el ejecutivo central estudia aprobar en marzo una ley para poder controlar de forma previa los presupuestos autonómicos, que deberán contar con el visto y bueno del Gobierno. Esta medida la anunciaba conociendo que el desvío de déficit al 8% se debe en su mayor parte al que se ha producido a nivel regional.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Homs ha opinado que este control de las cuentas es "intolerable" e "inaceptable" desde el punto de vista del autogobierno: "esto es cargarse la autonomía financiera de Cataluña", ha apostillado.

Tras afirmar que esta medida "no tiene ni cabeza ni pies", el portavoz de la Generalitat ha subrayado, además, que la ley que quiere impulsar el ejecutivo "vulnera las reglas del juego" establecidas en la Constitución y va "más allá" de la reforma de la Carta Magna del pasado verano, en la que se fijó un techo del déficit.

Menos crítico ha sido el conseller de Interior, Felip Puig, al señalar en declaraciones a RAC1 que hay que tomar esta medida con "normalidad": "Europa hace lo mismo tutelando la economía española. Si hay cierto desmadre en 15 de las 17 autonomías, es lógico que haya supervisión y control".

No obstante, Puig ha aprovechado este anuncio del Gobierno para reafirmar que lo que necesita Catalunya es "soberanía fiscal": "podemos ser un país con mayoría de edad que puede gestionar los ingresos y recaudar impuestos".

Sin embargo, algunas comunidades gobernadas por el PP han salido en defensa del anuncio del ministro, como es el caso de Madrid.  Además, el candidato conservador a la Junta de Andalucía, Javier Arenas, también se ha mostrado a favor.

Arenas ha asegurado que ninguna comunidad debe gastar "más de lo que ingrese" porque eso conlleva "ruina y paro para el futuro".

Por su parte, la consejera de Presidencia de Madrid, Regina Plañiol, ha afirmado que la Comunidad está "dispuesta a colaborar, como siempre, en la transparencia, el rigor y la información" para ayudar a controlar las previsiones del déficit nacional.

Noticias Relacionadas