Jueves, 5 de Enero de 2012

La Bolsa pierde un 2% y la prima se acerca a los 370 puntos

Las nuevas cifras de provisiones bancarias ofrecidas por De Guindos y la incertidumbre sobre Grecia arrastran a los mercados

AGENCIAS ·05/01/2012 - 12:16h

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía a mediodía un descenso del 2% que lo situaba al borde de perder los 8.400 puntos, lastrado por los bancos cotizados, que sufrían descensos en torno al 3%.

A las 12,00 horas, el selectivo español perdía el 2 % -o 171,60 puntos- y se situaba en 8.410 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,94 %.

Tanto la bolsa como la prima de riesgo de España sufrían hoy después de que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmara anoche que la banca española necesita aumentar sus provisiones en unos 50.000 millones de euros.

A la preocupación sobre la reforma del sistema financiero se unían las desalentadoras noticias procedentes de Grecia, cuyo primer ministro aseguró anoche que el país se enfrenta a la posibilidad de una quiebra en los próximos tres meses si no llega a un acuerdo financiero con la "troika" internacional.

Esto repercutía negativamente en otros mercados europeos y en la emisión de deuda que ha celebrado hoy el Tesoro francés, que ha tenido que subir el interés de los cerca de 8.000 millones adjudicados.

El MIB de Milán perdía el 2,47 %, el CAC de París, el 0,93 %, el DAX de Fráncfort, el 0,60 %, y el FTSE de Londres, el 0,58 %. Dentro del IBEX, sólo Mediaset sufría mayores pérdidas (3,54 %) que los bancos.

La prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y el del equivalente nacional- subía también a mediodía hasta los 364 puntos tras sumar catorce puntos básicos desde el arranque de sesión, mientras que el bono español a diez años anotaba una rentabilidad del 5,54 % a esta hora, frente al 5,43 % de la apertura.

Por su parte, el bono alemán a diez años, que es el que se utiliza como referencia, alcanzaba a esta hora un interés del 1,90 %, frente al 1,94 % de la apertura, un descenso que también ayudaba a incrementar el diferencial.

En el mercado de divisas, el euro perdía terreno frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,284 dólares