Jueves, 5 de Enero de 2012

Los talibanes dicen haber matado a 15 soldados paquistaníes

EFE ·05/01/2012 - 07:33h

EFE - Soldados paquistaníes trasladan el féretro con los restos mortales de un compañero fallecido en la frontera con Afganistán, donde el ejercito está librando una fuerte batalla contra los talibanes. EFE/Archivo

El movimiento talibán paquistaní aseguró hoy haber matado a quince miembros de las fuerzas de seguridad de Pakistán que había secuestrado, informaron medios locales.

Un portavoz de la organización que aglutina a los grupos talibanes de Pakistán (TTP, siglas en urdu), Ehsanulá Ehsan, afirmó que la acción es una represalia por las ofensivas del Ejército de Pakistán en el noroeste del país, según el canal Geo.

El portavoz añadió que los talibanes pronto difundirán un vídeo para demostrar que mataron a los uniformados, de acuerdo con la versión de la cadena Khyber.

Los cadáveres de los soldados, que pertenecen a la guardia de fronteras, un cuerpo de seguridad desplegado en las zonas limítrofes con Afganistán, se hallan supuestamente en el bastión talibán paquistaní de Waziristán del Norte.

El día 22 de diciembre, un grupo de insurgentes atacó un puesto de las fuerzas de seguridad, mató a un soldado de la guardia de fronteras y secuestró a otros 16 en el distrito de Tank, cerca de Waziristán, según informó a Efe una fuente policial.

Portavoces militares consultados por Efe a primera hora de la mañana ni confirmaron ni desmintieron la reivindicación talibán.

Bajo las siglas del TTP se agrupan numerosas organizaciones armadas islamistas con algunos intereses dispares pero que luchan contra las autoridades paquistaníes porque las consideran aliadas con Occidente.

Desde 2007, el TTP ha llevado a cabo una cruenta campaña de atentados contra objetivos civiles y militares, aunque los ataques han descendido durante el último medio año, algo que hace sospechar a los expertos que hay un diálogo en marcha con el Gobierno.