Jueves, 5 de Enero de 2012

Lendoiro afirma que el problema del fútbol español es que está "mal concebido"

EFE ·05/01/2012 - 00:54h

EFE - El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro en una imagen de archivo. EFE/Archivo

Augusto César Lendoiro, presidente del Deportivo, aseguró que la crisis del fútbol español, con los clubes endeudados y varios acogidos a la Ley Concursal, no es consecuencia de una mala "gestión" sino de que está "mal concebido" y afirmó que la intervención del Gobierno es necesaria por corregir el rumbo.

"No es una cuestión de gestión; es una cuestión de que el fútbol está mal concebido", señaló el dirigente esta noche en declaraciones al programa 'Sin Rodeos' de Localia A Coruña que recoge EFE.

Lendoiro explicó que una de las causas que genera la deuda de los clubes es pasar de estar en Liga de Campeones a no hacerlo o pasar de Primera División a Segunda, por la diferencia de ingresos que supone mientras que los contratos se mantienen.

"No es un problema de mala gestión, sino un problema automático al pasar de cobrar 15 millones de euros de televisión a solo dos", declaró.

En este sentido, uno de los logros de los que presumió Lendoiro es el de haber logrado que los equipos con los que la temporada pasada había llegado a un acuerdo sobre el reparto de los derechos televisivos promovieran un seguro para compensar el descenso y la reducción de ingresos que supone.

"Somos el número uno a la hora de aportar ideas al fútbol español. Hemos hecho un esfuerzo para conseguir que haya ayudas al descenso para que la deuda que arrastras no te ahogue", señaló.

Lendoiro aseguró que acogerse a la Ley Concursal y dejar de pagar un alto porcentaje de la deuda no le "parece justo" y recordó que el Deportivo es uno de los perjudicados por las quitas del concurso de acreedores.

"No nos paga el Zaragoza, el Racing, el Las Palmas, el Betis... No nos pagan nada. Son 9, 10 ó 11 millones de euros. A ver cómo cumples con tus obligaciones si los demás no cumplen contigo", cuestionó.

Sobre su sueldo (cobra el uno por ciento del presupuesto del club) afirmó que "hay pocos salarios que se saben con tanta rotundidad" como el suyo en España, lamentó que no se mencione que es "bruto" ("voy a medias con Hacienda") y recordó que para aceptar esos emolumentos renunció a su sueldo del Congreso, del Senado y de un centro escolar coruñés.

Además, Lendoiro aseguró que el equipo vuelve a "estar de moda" en España pese a su descenso a Segunda División y ha afirmado que "se habla más del Deportivo ahora que en los últimos años" en Primera.

El dirigente señaló que el Deportivo ha "apostado mucho por el ascenso" este curso al mantener en la plantilla a futbolistas como el portero Dani Aranzubia, el defensa argentino Diego Colotto, el delantero Iván Sánchez 'Riki' o el internacional mexicano Andrés Guardado, a los que pudo "haber traspasado".

"Sería justo que ascendiésemos", comentó el presidente deportivista, quien presumió de contar con "la mejor plantilla" de la categoría.

Lendoiro admitió que no piensa en otra cosa que no sea volver a Primera esta temporada, entre otras cosas porque la salud económica del club depende también de esa circunstancia, y señaló que el proyecto de cantera por el que ha apostado no tendrá como consecuencia "un futuro de títulos, pero sí un futuro de tranquilidad".