Archivo de Público
Viernes, 25 de Enero de 2008

Imperial lanza una opa sobre el 40% de Logista

Ofrece una prima del 5% sobre la cotización del jueves y se reserva el derecho a desistir de su oferta si hay contraopa

A. M. VÉLEZ ·25/01/2008 - 22:04h

Imperial Tobacco ya es el propietario de Altadis tras el éxito de su opa, valorada en 12.800 millones de euros. Ahora le toca hacer una oferta sobre Logista, la filial de distribución del fabricante de Fortuna.

Una vez concluida la opa sobre Altadis, la tabaquera británica tenía tres meses para decidir entre lanzar una nueva oferta por el capital de Logista que no controla (40,38%) o rebajar su participación por debajo del 30%.
Imperial se ha dado prisa en decidir.

Ha optado por la primera opción, aunque sin muchas ganas. Ofrece 52,5 euros por cada acción de Logista, lo que implica una prima del 5% sobre la cotización del jueves. A ese precio, el 100% de Logista está valorado en 2.300 millones e Imperial tendría que desembolsar 910 millones por el 40,3% que todavía no tiene.

Además, se reserva el derecho a retirar su oferta si un tercero presenta una contraopa. El mercado espera que esa nueva oferta llegue. Logista superó en bolsa el precio ofrecido por Imperial. Subió un 5,4%, hasta 52,7 euros. Un 0,38% más de lo que paga la tabaquera británica.

A la opa sobre Altadis, que permite a Imperial convertirse en la cuarta tabaquera mundial, aún le quedan flecos. Dado el elevado porcentaje de aceptación, los propietarios del 4,2% que no han aceptado la oferta estarán obligados a vender su participación a la británica, que prevé excluir a Altadis de bolsa.

También está pendiente el futuro de Corporación Habanos, participada a partes iguales por el Estado cubano y por Altadis; y el de Aldeasa, compartida entre Altadis y la italiana Autogrill, que quiere comprarle su parte. Por último, está por ver el futuro de los empleados de las dos tabaqueras fusionadas. La empresa, que no descarta despidos, dice que se les tratará con “respeto”.