Jueves, 5 de Enero de 2012

El Consejo de RTVE quiere "rebajar" el recorte de 200 millones de euros

El órgano de dirección forma una Comisión para consultar al Gobierno y a las Cortes cómo se definirá el futuro modelo de televisión pública

ALEJANDRO TORRÚS ·05/01/2012 - 05:54h

Instalaciones de RTVE en Torrespaña. FERNANDO SÁNCHEZ

Con un recorte de 200 millones de euros, RTVE no podría mantener un servicio público de calidad como el ofrecido hasta ahora. Con el objetivo de "rebajar" este importante tijeretazo que el Gobierno ha aplicado al presupuesto de RTVE y trasladar a Gobierno y grupos parlamentarios la "difícil" situación en la que quedaría RTVE si finalmente recibe 200 millones menos, el Consejo de Administración de la Corporación decidió ayer por unanimidad formar una Comisión que será elegida la próxima semana para que inicie una ronda de contactos con las Cortes Generales.

Fuentes consultadas por este diario afirmaron que el objetivo de esta ronda de contactos con los grupos parlamentarios responde a una necesidad informativa de "doble filo". En primer lugar, conocer de qué manera afectaría este recorte de 200 millones de euros a la Corporación, ya que el Gobierno no ha especificado la naturaleza de la medida y se desconoce si supone limitar el techo de gasto e ingresos o sólo reducir la asignación dejando la puerta abierta a otras vías de ingresos. En segundo lugar, que el Gobierno aclare cómo se definirá el modelo de servicio público al que está obligado RTVE, si apostará por uno como el actual, o por el contrario, optará por una gestión más de tipo norteamericana con una televisión pública marginal dirigida a una minoría social.

Se desconoce en qué medida afectará el recorte a la Corporación

De esta manera, el Consejo ha eludido pronunciarse sobre posibles medidas futuras que permitirían hacer frente a dicho recorte, tales como la reintroducción de la publicidad, el cierre de algunos canales tanto de televisión como de radio o la venta de derechos deportivos como la Liga de Campeones o los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y supedita estas medidas al resultado de las conversaciones. "En función del resultado de estas conversaciones y de los términos concretos del recorte planteado, el Consejo establecerá los mecanismos necesarios para implementar las medidas que deban adoptarse", señala la nota emitida por la Corporación.

Legitimidad

Asimismo, el Consejo de Administración consultará a las Cortes Generales sobre su legitimidad a la hora de llevar a cabo un ajuste presupuestario de tal calibre en la "actual situación institucional de la Corporación".

El Consejo eludió pronunciarse sobre la reintroducción de la publicidad

Esta misión de ajustar el presupuesto recaería en el presidente de RTVE, pero este cargo se encuentra vacante ya que el Parlamento no ha reemplazado a Alberto Oliart, que dimitió el pasado 6 de junio, y según un informe de los servicios jurídicos del Congreso, el Consejo de Administración no puede asumir las mismas competencias de las que dispone el presidente de la Corporación.