Archivo de Público
Viernes, 25 de Enero de 2008

Iberdrola expresa a Moncloa su inquietud por EdF

El banco Natixis aclara que su 3,7% en la española no es para la eléctrica francesa

A. M. Vélez ·25/01/2008 - 22:02h

La posibilidad de una entrada inminente de Electricité de France (EdF) en Iberdrola preocupa, y mucho, en la eléctrica española, cuyo primer ejecutivo, Ignacio Sánchez Galán, llamó el pasado jueves al director de la Oficina Económica del Gobierno, David Taguas, para transmitirle personalmente su inquietud por las intenciones de la empresa francesa.

Galán también convocó al comité anti-opa de su empresa, formado por sus principales ejecutivos y asesores externos.

El banco francés Natixis, que el jueves comunicó que tiene el 3,781% de Iberdrola, aclaró ayer, sin embargo, que no actúa en nombre de EdF. Esa participación es de sus fondos.

El jueves Iberdrola se anotó la mayor subida de su historia en bolsa (casi un 17%) y cobró fuerza el rumor de una inminente irrupción del gigante público francés en la española. Ese día, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, coincidió en la cumbre de Davos (Suiza) con su homólogo en EdF, Pierre Gadonneix.

El ejecutivo francés aseguró entonces a la prensa que su empresa “no es accionista de Iberdrola”. El contenido de su conversación con Galán no ha trascendido.

EdF no oculta su intención por crecer en España, donde su presencia es insignificante. En el peor de los casos, la incógnita sobre su presencia o ausencia en Iberdrola se despejará el próximo abril, cuando la española convoque su junta de accionistas.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo ayer que la posible entrada de EdF en Iberdrola nunca se ha tratado entre Francia y España. Iberdrola subió ayer en bolsa otro 2,75%, hasta 9,34 euros.