Martes, 3 de Enero de 2012

Marruecos forma su nuevo gobierno dirigido por el islamista Benkirán

EFE ·03/01/2012 - 15:35h

EFE - El rey Mohamed VI de Marruecos nombró hoy al secretario general del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Abdelilah Benkirán. EFE/Archivo

El rey Mohamed VI de Marruecos nombró hoy, tras cinco semanas de intensas negociaciones, al nuevo gobierno, que preside el islamista Abdelilah Benkirán, cuyo partido Justicia y Desarrollo (PJD) se hizo con 11 carteras de las 30 que constituyen el gabinete.

En una ceremonia celebrada en el Palacio Real de Rabat, Mohamed VI, acompañado de su hijo, el príncipe heredero Mulay El Hasán, nombró a los miembros del nuevo Ejecutivo que por primera vez estará dirigido por un islamista, al que el rey cede, según la nueva Constitución, parte de sus poderes.

Además de las 11 carteras que se adjudicó el PJD, vencedor de las elecciones anticipadas del 25 de noviembre, el gobierno está compuesto por cinco ministros independientes, 6 del partido nacionalista Istiqlal (PI), 4 del Movimiento Popular (MP) y otros 4 del ex comunista Partido del Progreso y Socialismo (PPS).

En las elecciones legislativas el PJD logró 107 escaños de un total de 395, el PI 60, 32 el MP y 18 el PPS.

Hoy, en sus primeras declaraciones tras el anuncio del Ejecutivo, Benkirán habló del desarrollo económico del país y aseguró que trabajará para mejorar "la inversión nacional y extranjera" en Marruecos.

El presidente y su gabinete tendrán que hacer frente en estos cinco años de mandato a una tasa de paro que se situó a finales de 2011 en un 9,1%, así como al descontento social plasmado en el movimiento contestatario 20 de Febrero que desde hace un año pide profundas reformas económicas y sociales.

En la nueva formación gubernamental, los principales ministerios llamados "de soberanía" -hasta ahora nombrados por el monarca- recaen por primera vez en manos de los partidos políticos, y así las carteras de Exteriores, Justicia e Interior pasan a manos del PJD y al MP.

Al frente de la cartera de Exteriores está Saad Edine Othmani y de la de Justicia Mustafa Ramid, que pertenecen al islamista PJD, mientras que la de Interior la ostenta Mohand Laenser, del MP.

Durante estos días la prensa atribuyó la demora del anuncio del gobierno (previsto para la semana pasada) a la designación de Ramid como ministro de Justicia, ya que éste es un conocido abogado y militante de los derechos humanos y crítico con la política de seguridad marroquí.

Sin embargo, el PJD se ha hecho con la citada cartera y con otras estratégicas como la de Comunicación, para Mustafa El Jalfi; la de Equipamiento y Transporte, para Aziz Rabah; y la de Enseñanza superior, cuyo titular es Lahcen Daudi.

El nuevo gobierno cuenta con una sola mujer, Basima Hakaui, del PJD, nombrada ministra de Solidaridad de la Mujer y de la Familia, lo que contrasta con el anterior gobierno de Abás El Fasi, dirigente del PI y primer ministro, cuyo gabinete se formó en 2007 con un total de siete ministras.

El partido PI se hizo hoy con otro ministerio clave, el de Economía y Finanzas, que dirigirá Nizar Baraka.

El gabinete se completa con cinco ministros independientes entre los que destacan Ahmed Toufiq, que ocupa desde 2002 la cartera de Asuntos Islámicos; Driss Dahak, que encabeza la Secretaría General del Gobierno; y Abdelatif Ludiyi, ministro delegado de la Dirección General de Defensa.

El Ministerio de Agricultura y Pesca sigue en manos de Aziz Ajanuch, quien dimitió de su partido en la oposición Reunión Nacional de Independientes (RNI) para poder continuar ocupando dicha cartera.

El anuncio del nuevo gobierno llega más de dos semanas después de que la Cámara de Representantes marroquí (cámara baja) eligiese al nacionalista Karim Ghelab, del PI, como su nuevo presidente.

Uno de los partidos en la oposición, el Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), felicitó hoy al nuevo gabinete y declaró que espera que "esté a la altura de las expectativas del pueblo marroquí".