Miércoles, 4 de Enero de 2012

Los pueblos nucleares piden el ATC de Cuenca

Los municipios critican que Industria incumpla el trato de aumentar su asignación económica

MANUEL ANSEDE ·04/01/2012 - 06:08h

G. SANZ - El alcalde de Villar de Cañas, José Luis Saiz.-

Los alcaldes de pueblos cercanos a reactores nucleares se sienten engañados e impugnarán la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de llevar el almacén de residuos atómicos (ATC) a Villar de Cañas (Cuenca). En una reunión extraordinaria celebrada ayer en Madrid, la Asociación de Municipios en Áreas con Centrales nucleares (AMAC) tachó la decisión de "precipitada y poco madura".

El 30 de diciembre, el Consejo de Ministros decidió ubicar en Villar de Cañas, un pueblo sin tradición nuclear, el almacén que custodiará las 6.700 toneladas de residuos altamente radiactivos de las centrales españolas, pese a que los informes técnicos situaban en mejor posición a Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona), ambos pertenecientes a AMAC.

Yebra y Ascó pidieron el ATC a cambio de 7,55 millones de euros

En un comunicado, la organización denunció que "el Estado no ha cumplido con la asociación". Como desveló este periódico en 2009, el Ministerio de Industria llegó a un trato ese año con los pueblos nucleares para que presentaran candidatos a albergar el almacén a cambio de 7,55 millones de euros anuales para cofinanciar "actividades de desarrollo local" en los municipios. El exministro de Industria Miguel Sebastián siempre ha negado la existencia de este arreglo, que sí consta en las actas de las reuniones de los alcaldes nucleares. Yebra y Ascó destaponaron el proceso. Tras ellos, otros 12 pueblos, entre ellos Villar de Cañas, se atrevieron a pedir el almacén nuclear.

"Nos han hecho el lío", resume el alcalde de Trillo (Guadalajara) y presidente de AMAC, Francisco Moreno, del PP. Según el regidor, el borrador de orden ministerial que creaba la nueva partida de 7,55 millones de euros, en audiencia pública desde el 29 de diciembre de 2009, desapareció ayer de la web del Ministerio de Industria, en obras por el cambio de dominio. Los 70 municipios cercanos a centrales reciben unos 20 millones cada año pero aspiraban a aumentar un tercio la asignación.

"Mientras AMAC ha realizado todo el trabajo necesario para solucionar el problema de la gestión de los residuos, posibilitando el emplazamiento del ATC, el Estado no ha cumplido ninguno de sus compromisos con los ayuntamientos", critica el comunicado.