Martes, 3 de Enero de 2012

El Barça retoma la carrera por la reconquista del título con un partido trampa

EFE ·03/01/2012 - 13:15h

EFE - José Luis Mendilibar, entrenador de Osasuna, dirige el entrenamiento del equipo rojillo en las instalaciones de Tajonar. EFE/Archivo

El Barça, subcampeón de Copa, retoma la carrera por la reconquista del título con un partido trampa ante Osasuna, pues el equipo acaba de regresar al trabajo después de las vacaciones navideñas y anda corto de rodaje para la alta competición.

El Osasuna asume la condición de víctima, aunque no descarta sorprender y al menos confía en que no se repita la goleada encajada en la Liga en su visita al Camp Nou a mediados de septiembre.

El 8-0 encajado por Osasuna en el campo azulgrana el 17 de septiembre planea en la eliminatoria desde que se sorteara el 23 de diciembre, también impregnada de cierta polémica por el intento del Barcelona de cambiar el orden de los partidos.

Sin apenas tiempo de preparar el primer partido del año, Guardiola y sus jugadores son conscientes de que es casi imposible que mañana se repita el 8-0 que endosaron a los rojillos en Liga, pero también de la enorme superioridad que ha demostrado el equipo esta temporada en el Camp Nou.

El Barça no ha encajado ni un solo gol en su estadio ni en Liga ni en Copa esta temporada y presenta un balance demoledor de 48 goles a favor y cero en contra.

Su última víctima, fue L'Hospitalet, en la vuelta de los dieciseisavos de final del torneo copero. Y los chicos de Jordi Vinyals se marcharon del estadio azulgrana tras encajar un contundente 9-0.

Guardiola probablemente deje fuera del once Iniesta, que aún no tiene el alta médica aunque ya se entrena con normalidad, y a Messi, quien aterrizó ayer en Barcelona y hoy se ha entrenado por primera vez junto al resto de sus compañeros. Además, cuenta con las bajas seguras de David Villa e Ibrahim Afellay, los dos lesionados de larga duración de la plantilla.

Aun así, el conjunto azulgrana aspira a lograr un resultado que le permita viajar al Reyno de Navarra con la tranquilidad de tener bien encarrilada la eliminatoria. En el horizonte, un posible cruce de cuartos de final con el vigente campeón de la competición, el Real Madrid, y que el vestuario azulgrana espera con ganas.

El conjunto pamplonés, que se deshizo con comodidad del Almería en la anterior ronda utilizando a los menos habituales en la Liga, afrontará el partido de ida con la idea de mantenerse vivo en la eliminatoria para ofrecer a sus aficionados un encuentro de interés en la vuelta en el estadio Reyno de Navarra.

Osasuna no es el mismo que encajó ocho goles en septiembre en el Camp Nou y probablemente jugará con un equipo bastante diferente al empleado entonces, entre otras razones, por las bajas obligadas de hasta siete jugadores por lesión: Roversio Rodrigues, Raúl García, Kike Sola, Rubén González, Jon Echaide, Masoud Shojaei y Marc Bertrán.

El equipo de José Luis Mendilibar concluyó 2011 en puestos de Liga Europa, quinta posición, al perder únicamente tres de los dieciocho encuentros de la temporada, incluidos los dos de Copa, y firmar una racha de siete partidos seguidos sin perder.

El técnico vizcaíno, fiel a su costumbre, no ha ofrecido ninguna pista sobre el once inicial que alineará mañana, aunque ha asegurado que el 8-0 no le condicionará el planteamiento y es probable que presente un equipo alternativo al de la Liga, ya que incluso ha dejado en Pamplona a los habitualmente titulares Andrés y Nino.

- Alineaciones probables:

Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Abidal, Sergio Busquets, Xavi, Thiago, Pedro, Cesc y Alexis.

Osasuna: Asier Riesgo; Damià, Lolo, Sergio, Raitala; Nekounam, Timor; Cejudo, Ibrahima, Annunziata; y Lekic.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz).

Estadio: Camp Nou.