Martes, 3 de Enero de 2012

Los alcaldes socialistas celebran mañana su segunda reunión

El propósito es aprobar su "documento cero", cuya coordinación se encomendó al alcalde de Vigo en su primera reunión

G. L. A. ·03/01/2012 - 06:50h

MARTA JARA - Abel Caballero.-

Abel Caballero ha convocado para mañana, en la sede del PSOE, la segunda cumbre de alcaldes desde que comenzó el proceso congresual. El propósito es aprobar su "documento cero", cuya coordinación se encomendó al alcalde de Vigo en su primera reunión, celebrada el día 14.

"Se trata de cerrar el documento inicial y decidir qué hacemos con él", explican sus promotores. Caballero, en el que sus compañeros han delegado las funciones de coordinador y portavoz, tiene la intención de hacerlo llegar a la totalidad de los 2.300 alcaldes socialistas. En la primera reunión sólo participaron una quincena de regidores y la convocatoria se limitó a los de más de 50.000 habitantes.

Ante la posibilidad de que, una vez que sea aprobado, se cuelgue en la web creada por los partidarios de Carme Chacón, como apuntó Manel Bustos, alcalde de Sabadell, Caballero dijo que no le parecería mal. "En tal caso, sería esa plataforma la que asume nuestro documento y yo aspiro a que lo asuman todos los alcaldes y todo el Congreso del PSOE", señaló.

No obstante, el alcalde de Vigo reiteró que, tras la elaboración de este documento, no se esconde ningún intento de articular una "tercera vía" para el 38º Congreso y que tampoco habrá apoyo global a un candidato. "Esta plataforma no apoya a ningún candidato porque aquí estamos alcaldes, no un colectivo de alcaldes", puntualizó.

El documento incide en la visión municipalista de la política y, así, reivindica un reconocimiento real y efectivo de los ayuntamientos como parte del Estado y una mayor presencia de los alcaldes en los órganos de dirección del PSOE. No aborda, por ejemplo, las pensiones, al no ser competencia municipal.