Lunes, 2 de Enero de 2012

Líderes homosexuales manifiestan beneplácito con matrimonio de Ricky Martin

EFE ·02/01/2012 - 15:34h

EFE - El cantante puertorriqueño Ricky Martin y su novio Carlos González se casarán el próximo 28 de enero en Nueva York, según informó hoy el periódico capitalino "El Nuevo Día" en su página web. De esta manera, Martin y su compañero contraerán nupcias en la ciudad estadounidense en la que el pasado 24 de junio se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. EFE/Archivo

Líderes de la comunidad homosexual en Puerto Rico recibieron con beneplácito la noticia de que el cantante puertorriqueño Ricky Martin se casará a finales de enero, y confían en que este paso impulse la aprobación del matrimonio entre gais en la isla.

David Román, portavoz de la "Asociación Puerto Rico para Todos", sostuvo hoy a Efe que con la determinación de Martin de unir su vida con su novio, Carlos González, le da a los homosexuales "un granito de esperanza" para que esos matrimonios sean oficiales en su isla.

"Tengo fe de que en un futuro se haga realidad esa unión en Puerto Rico. Por eso trabajamos y ponemos nuestro granito de arena con el respaldo de las comunidades lésbico, gay, bisexuales y tránsgeneros", afirmó Román, de 23 años.

Según informó el domingo el diario puertorriqueño "El Nuevo Día" en su página web, Martin y González contraerán nupcias el próximo 28 de enero en Nueva York, donde es legal el matrimonio entre homosexuales.

Desde que hizo pública su homosexualidad en marzo de 2010, el intérprete de "She bangs", "Livin' la vida loca" y "Fuego de noche, nieve de día", se ha manifestado a favor del matrimonio homosexual.

La petición de Martin, de 40 años, se ha extendido hasta Puerto Rico, su isla natal, donde aún no es legal y donde el artista dijo en junio pasado que deseaba que dicho matrimonio pudiera hacerse también realidad.

"Es lo que deseo, que se le diga no al discrimen, para que la igualdad entre nosotros los humanos sea una realidad en mi país", expresó Martin en aquella ocasión.

Román dijo que si en concreto Martin y su pareja se casan, el mensaje dictará que los homosexuales podrán luchar con su relación contra una gran sociedad homofóbica.

"Ricky está llevando el ejemplo de que nuestras relaciones son similares a cualquier otra. La única diferencia es que él tenga que casarte fuera de su país como quisiera tanta gente", destacó Román.

La posible unión de Martin y González podría sumarse a las de otros matrimonios de homosexuales famosos, como el del cantante y compositor británico Elton John junto al cineasta canadiense David Furnish, y la comediante y presentadora estadounidense Ellen DeGeneres y la actriz Portia de Rossi.

En Puerto Rico, por ejemplo, la licenciada Ada Conde contrajo matrimonio en 2004 en el estado de Massachusetts y señaló hoy a Efe que la decisión de Martin es "un avance" para un artista de fama mundial.

La abogada afirmó que la proposición del artista puertorriqueño da a entender que su pueblo "está claro y mucho más avanzado" para que sus líderes aprueben el matrimonio entre homosexuales.

"Esto abona a que Puerto Rico, de una vez y por todas, vamos a tener el reconocimiento de unión de parejas de hecho", indicó Conde, quien agregó que sólo el candidato a la gobernación por el opositor Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla, ha mostrado su apoyo a la comunidad homosexual.

Martin dio a conocer su homosexualidad el 27 de marzo de 2010, calificándola como "un regalo" en su página web en un comunicado titulado "En los últimos meses me di a la tarea de escribir mis memorias".

Desde ese momento, el artista ha participado en actos a favor de los homosexuales, entre ellos, el celebrado en marzo del año pasado en Nueva York cuando recibió el premio Vito Russo de la Alianza Gay y Lésbica contra la Difamación (GLAAD) por su aportación a la promoción de la igualdad de los derechos de la comunidad gay.

El acto fue aprovechado por Ricky Martin para confirmar su relación sentimental con Carlos González, tantas veces insinuada.

"Yo sólo quería ser libre y puedo decir que hoy soy libre", dijo Martin en el acto, en el que dio especialmente las gracias a su novio y "cómplice": "Carlos, eres lo máximo", dijo.