Martes, 3 de Enero de 2012

La "privada" agenda del presidente

Rajoy opta por no explicar los recortes y deja todo el peso de las medidas a su equipo

Y. G. ·03/01/2012 - 03:54h

MARTA JARA - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.-

Dos apariciones públicas en la semana de la resaca de su primer paquete de medidas. Eso es lo que, salvo cambios de última hora, tiene previsto el presidente del Gobierno para los primeros siete días de 2012. Así, su agenda oficial para esta semana la integran el Consejo de Ministros del jueves el viernes es festivo y su estreno como líder del Ejecutivo en la Pascua Militar del día 6.

En este contexto, es muy posible que Mariano Rajoy culmine su primera semana del año como presidente del Gobierno sin explicar por qué ha incumplido su promesa electoral y el último Consejo de Ministros de 2011 decidió dar luz verde a una subida del IRPF y del IBI para recaudar cerca de 6.200 millones de euros.

El primer acto de Rajoy esta semana será el Consejo de Ministros

La última comparecencia pública del presidente del Gobierno tuvo lugar el pasado 21 de diciembre, cuando anunció, ante la prensa, la estructura de su Gobierno. En esta ocasión, admitió una sola pregunta de los medios de comunicación. "¿Por qué estos [ministros] y no otros?", se le cuestionó."Gracias", fue su respuesta.

La semana pasada, se armó cierto revuelo después de que el líder de los conservadores anunciara en un corrillo con periodistas la posibilidad de tomarse libre el día de ayer. Fuentes próximas al presidente del Gobierno sostuvieron ayer que su agenda, por no estar desglosada en la oficial del Gobierno, era "privada". Pero que había despachado con algunos ministros sobre temas de actualidad.

Otras fuentes aseguraban que se había encerrado en su despacho de la Moncloa para preparar su primer gran acto oficial como presidente del Gobierno: la Pascua Militar que se celebra el viernes en el Palacio Real, informa Europa Press. Es decir, que el presidente del Gobierno había regresado a Madrid desde Galicia, donde celebró las fiestas navideñas junto a su familia.

El viernes se estrenará con su primera Pascua Militar

Un actitud conocida

Ante esta ausencia en actos públicos, Mariano Rajoy ha dejado que sean sus ministros y otros cargos públicos quienes expliquen ante la prensa y la opinión pública el tijeretazo anunciado y lo que está por venir. Esta actitud no suena nueva. Ya la puso en práctica cuando, no hace poco, era presidente del principal partido de la oposición.

De hecho, algunas de las críticas que se escuchaban al final de la pasada legislatura a Rajoy dentro del PP iban dirigidas a su silencio. No pocos apuntaban a que esta actitud sería muy poco constructiva cuando llegase a la presidencia del Gobierno.

El presidente del Gobierno no ha explicado la subida de impuestos

Además de no comparecer en el primer Consejo de Ministros de gran calado bajo su mandato, el presidente del Gobierno ha faltado a una tradición instaurada por su predecesor en los últimos años: la de convocar una rueda de prensa de balance del año en la que se marquen unas prioridades para la nueva etapa.

En su entorno justifican su no comparecencia en el hecho de que acaba de asumir el poder y en lo reciente de su debate de investidura, en el que, según sostienen, ya hizo un análisis de la situación y avanzó algunas de las que pueden ser sus líneas de actuación más inmediatas.

Salvo cambios de última hora, la agenda del presidente conservador seguirá hoy siendo "privada". Tendrán que ser de nuevo sus ministros con agenda pública los que respondan ante los medios y expliquen el porqué de sus medidas.