Martes, 3 de Enero de 2012

Izquierda Unida acusa a Rajoy de "penalizar a los trabajadores"

Los recortes "acentuarán el paro y acelerarán la recesión" denuncia su responsable de Economía

I. A. ·03/01/2012 - 03:55h

ÁNGEL NAVARRETE - Antonio García Rubio.-

Es la misma crítica que ha realizado IU en los últimos meses a las reformas económicas del anterior Gobierno socialista. El responsable de Economía de la federación, José Antonio García Rubio, lamentó que el nuevo Ejecutivo cargue también las consecuencias de la crisis sobre los hombros de los trabajadores.

Las principales medidas que aprobó el equipo de Mariano Rajoy en el Consejo de Ministros del pasado viernes son, en opinión de la federación, unas iniciativas que "acentuarán el paro por el fortísimo recorte del gasto y la inversión pública que representan, al tiempo que acelerarán la recesión de la economía española".

IU apoya la subida de impuestos, pero no la propuesta por el Gobierno. Porque considera que. en la práctica, el Ejecutivo "castiga a las personas con rentas del trabajo bajas o medias". La revisión fiscal que propone la federación es, en todo caso, para incrementar las tributaciones de las rentas más altas.

Por eso, García Rubio lamentó que el PP no toque las sicav y no modifique el Impuesto de Sociedades, "ni siquiera en cuanto a sus deducciones y otros gastos fiscales, lo que lleva a que las grandes empresas paguen menos de la mitad por este impuesto que las pequeñas".

Las decisiones adoptadas por el Gobierno en materia de fiscalidad están, por tanto, "lejos de ser equitativas" a juicio del responsable económico de IU. "Se penaliza a los trabajadores y, al mismo tiempo, se otorgan a los bancos 100.000 millones de euros en avales", lamentó.

García Rubio denunció que "los cuatro jinetes" de las reformas no dijeran ni una sola palabra al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del viernes. Se refería en tono irónico a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y a los ministros de Economía, Empleo y Hacienda que comparecieron en La Moncloa.

"Neoliberalismo pragmático"

IU considera que "por un lado, parece que el PP practica un neoliberalismo pragmático que reconoce la necesidad de aumentar los ingresos fiscales y no actuar solamente sobre los recortes, pero lo hace actuando sobre los más débiles. García Rubio cree que "las reformas fiscales podrían ser eficaces si se centraran de verdad en los altos ingresos del capital y del trabajo".

El líder de IU, Cayo Lara, consideró por su parte que Rajoy ganó las elecciones gracias a "los recortes de Zapatero" y a "la no modificación de la ley electoral". Lo hizo en su cuenta personal de Twitter, a través de la cual también criticó los recortes presupuestarios en RTVE.