Lunes, 2 de Enero de 2012

Soria confirma que revocará el cierre de la central de Garoña en 2013

El ministro de Industria descarta la construcción de más reactores nucleares

AGENCIAS / PÚBLICO ·02/01/2012 - 20:22h

EFE - José Manuel Soria, ayer en Las Palmas.-

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmó hoy la intención de su Gobierno de que la central nuclear de Santa María de Garoña siga operando más allá de lo que pretendía el anterior Gobierno socialista. Durante su intervención en el acto de toma de posesión de su cargo de la nueva delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, Soria aseguró que tiene la "voluntad y la intención" de revocar la orden que anticipaba el cierre de Garoña a 2013.

Soria recordó que la planta lleva activa desde 1960 y que estaba establecido que continuara produciendo energía hasta 2019, aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acortó este plazo para fijarlo en 2013. El ministro aseguró que actuará de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nuclear, que es quien debe especificar si la planta está en condiciones de continuar con su actividad, para "no infrautilizar esos cinco años" y aprovechar "mejor" los recursos. El ministro señaló que, aunque Garoña no es de las centrales "más activas", produce una potencia de 400 megavatios.

En todo caso, el ministro quiso dejar claro que esta decisión no supone que el PP se haya planteado en "ningún momento" acabar con la moratoria de la energía nuclear ni que se construyan nuevos reactores nucleares. Soria afirmó que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dicho que España "no puede prescindir de ninguna fuente energética y, mucho menos," de las fuentes limpias que tienen "amortizadas sus instalaciones".

La polémica del ATC

Soria hizo referencia también a la decisión adoptada el pasado viernes en el Consejo de Ministros por la que el Gobierno decidía otorgar la construcción del nuevo Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos a la localidad de Villar de Cañas (Cuenca). Soria reconoció este lunes la labor de su antecesor, Miguel Sebastián, ya que explicó que estaban todos los informes hechos y se trataba de un tema "sólo" para llevar al Consejo de Ministros. Aunque reconoció que este tipo de decisiones no contenta a todo el mundo, Soria consideró que la decisión ha sido "bien aceptada" por el conjunto de la población.

Precisamente este lunes, los alcaldes y concejales del PSOE de localidades colindantes a Villar de Cañas hicieron público un manifiesto en el que muestran su "más rotundo y frontal rechazo a esta decisión". Los firmantes destacan que el Gobierno no ha explicado por qué Villar de Cañas ha sido el elegido pese a haber quedado en cuatro lugar en el informe realizado por Industria. "El modelo de desarrollo de nuestra comarca no pasa por convertirnos en el basurero nucleardel país", añade el texto.