Lunes, 2 de Enero de 2012

La defensa de Jaume Matas vuelve a pedir que la Audiencia Nacional investigue a Urdangarin

EFE ·02/01/2012 - 18:42h

EFE - Un redactor trabajando con el sumario judicial, al que ha tenido acceso EFE, que arroja nuevos datos sobre la supuesta implicación de Iñaki Urdangarin en el uso irregular de fondos públicos a través del Instituto Nòos.

La defensa del expresidente balear Jaume Matas ha pedido hoy de nuevo al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que acepte la competencia para investigar el supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos, que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarin, después de que éste haya sido imputado.

En un escrito presentado este lunes en el Juzgado Central de Instrucción número 2, al que ha tenido acceso Efe, el letrado Antonio Alberca considera que la instrucción de la causa no corresponde al juez del caso Palma Arena, José Castro, sino a la Audiencia Nacional, ya que la investigación "atañe cuanto menos al territorio de cuatro audiencias provinciales".

El supuesto desvío de dinero público del Instituto Nóos afectaría a Baleares y Comunidad Valenciana, ya que sus gobiernos firmaron convenios con el organismo investigado.

Así lo entiende el letrado tras conocer el contenido del auto dictado el pasado jueves por el juez Castro, en el que levantó el secreto del sumario y citó a declarar como imputado a Urdangarin sobre el entramado societario tejido presuntamente por él y su socio Diego Torres para apoderarse de fondos públicos y privados que recibió el Instituto Nóos.

El escrito subraya que el objeto de la investigación sobre Urdangarin "ninguna relación tiene con los hechos" de la pieza principal que instruye el magistrado sobre el caso Palma Arena, por lo que su objetivo, según Alberca, es el de realizar "una causa inquisitorial" contra Matas y su Administración "de forma fraudulenta y maliciosamente".

Para el letrado, el levantamiento del secreto del sumario confirma que en este asunto "no sólo hay dos Administraciones implicadas sino varias más", además de que podría tratarse de un delito de blanqueo de capitales mediante transferencia de fondos a paraísos fiscales, cuya competencia corresponde a la Audiencia Nacional.

Por el momento, el juez Ismael Moreno no se ha pronunciado sobre si acepta o no la competencia de la causa y, según han confirmado hoy fuentes jurídicas, está a la espera de recibir un informe de la Fiscalía Anticorrupción, que a principios del pasado mes de diciembre pidió al juez que rechazara la petición de Matas para que la Audiencia Nacional investigue a Urdangarin.

Moreno ha reclamado un nuevo informe a Anticorrupción para que se pronuncie sobre un segundo escrito que la defensa de Matas presentó reclamando la competencia del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.