Lunes, 2 de Enero de 2012

Mato ve la violencia de género como un "problema de primera magnitud"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad cree que es un "problema de primera magnitud"

PÚBLICO.ES / EFE ·02/01/2012 - 18:08h

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado que la erradicación de la violencia de género es "la prioridad de las prioridades" en su departamento.

Mato ha hecho estas declaraciones en el acto de tomas de posesión de los nuevos altos cargos de este ministerio, como el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, entre otros.

La ministra, quien ha sido la única que ha intervenido, se ha referido al caso de Girona, en el que un matrimonio ha sido encontrado muerto en su domicilio y que "apunta" a un nuevo asesinato de violencia de género, aunque lo confirmará cuanto tenga "todos los datos".

Para Mato, la violencia de género es un "problema de primera magnitud" y la ha definido como "la violencia que un hombre ejerce sobre una mujer en una relación afectiva y fundamentada en una discriminación". Por eso, ha señalado que la erradicación del maltrato será su prioridad: "La prioridad de las prioridades", ha indicado.

"Necesitamos estar muy unidos al margen de ideologías"

Mato ha insistido en que desde su departamento "hay que contribuir a concienciar y sensibilizar a toda la sociedad sobre la importancia de esta cuestión" y ha instado a estar unidos para combatir este tipo de violencia. "Necesitamos estar muy unidos al margen de ideologías", porque la lucha contra violencia de género, ha dicho la ministra, "es una cuestión de eficacia y de trabajo y no de ideologías".

Para erradicar la violencia machista que afecta "a toda la sociedad", Mato ha dicho que tanto ella como sus colaboradores quieren "trabajar, trabajar y trabajar". "Hay que caminar hacia unas relaciones entre hombres y mujeres basadas en la igualdad, el respeto, y la salvaguarda de los derechos fundamentales, tal como dice el artículo 14 del título primero de la Constitución", ha subrayado la ministra.

El departamento del que ahora es responsable Mato fue, sin embargo, hace unos días objeto de la polémica al utilizar en su primera nota de prensa la expresión "violencia en el ámbito familiar" en lugar de "violencia machista" o "violencia de género".

Noticias Relacionadas