Archivo de Público
Viernes, 25 de Enero de 2008

"Chapeau l'artiste!"

El autor del fraude a Société Générale es jaleado con humor en Internet

A. TUDELA / F.SAIZ ·25/01/2008 - 20:44h

La ficha de Kerviel en Facer book ha generado un torrente de comentarios.

Como otros 62 millones de personas en todo el mundo, Jérôme  Kerviel es afiliado a Facebook, una red social de Internet que sirve de encuentro para amigos y compañeros. Nada extraordinario, si no fuera porque Kerviel es hoy en día uno de los personajes más populares del mundo, tras haber  organizado el mayor fraude financiero de la historia y provocado un agujero de 4.900 millones de euros en el banco francés Société Generale.
Las hazañas bursátiles de Kerviel no han pasado desapercibidas para sus compañeros de Facebook, que se han aprestado a hacerle los honores con todo tipo de discusiones y comentarios. Hasta ocho grupos de debate, con más de 3.200 miembros, se han constituido bajo su epígrafe y en torno a ellos se han colocado fotos retocadas, vídeos , notas y por supuesto opiniones variadas sobre el personaje.

El tono general es de admiración, no exenta de humor, hacia la figura de Kerviel. En uno de los grupos de debate, un tal Thomas Perry resume con concisión la opinión de la mayoría: “Chapeau l’artiste!”.

Sava Christov, que escribe desde Londres, dice: “Enfrentémonos a la realidad: este hombre es un genio. Société Générale debería volver a ficharlo”. Alphonse Perry cree que el fraude del operador bursátil es “el reencuentro del arte y las finanzas”. Alguien incluso llega a reflejar sus opiniones deportivas diciendo que la operación “es la demostración de que un fan del PSG [el principal equipo de fútbol de París] puede conseguir cualquier cosa”.

En medio de tanto incienso bienhumorado, algunos afiliados también lanzan sus puyas contra el ya famoso broker, “Seguro que era él el que gestionaba mi cuenta. Por eso no tengo un duro”, se queja Andrew Thorning. Pero en general su compañeros de Facebook parecen idolatrarlo. Uno de los grupos de debate se llama “Jérôme Kerviel debería ser elegido Premio Nobel de Economía”, y en otro  se propone que 5.000 millones de personas aporten un euro cada una para salvar su carrera. “Aunque antes deberíamos traducir el Facebook al chino”, remata el autor de la idea.Una parte de los comentarios se dedica a dar ánimos a Kerviel. Un falso Nick Leeson (el responsable del escándalo de Barings) le dice: “Estoy contigo Jérôme”. Es una reacción lógica teniendo en cuenta que    en la portada de su ficha aparece un post it que reza: “Mal día. Necesito 4.900 millones de amigos”.