Lunes, 2 de Enero de 2012

El canon con el PP: de tasa abusiva a impuesto indiscriminado

Expertos denuncian por injusto el modelo de compensación por copia privada y creen que vacía la misión de las gestoras

MIGUEL ÁNGEL CRIADO ·02/01/2012 - 09:13h

La Justicia europea hirió de muerte al canon por abusivo al no reconocer que los soportes digitales se podían usar para otras cosas que no fueran copia privada. En Francia lo han arreglado con una ley urgente que diferencia entre usuarios particulares y profesionales. Las empresas, organizaciones y administraciones tendrán derecho a su devolución. En España, el Gobierno popular no sólo no diferencia entre usos, sino que extiende el pago a todos los españoles, vía presupuestos. La recolección estatal deja, además, a las entidades de gestión sin una de sus misiones.

"Ahora hasta mi abuela hace copia privada", dice el abogado especializado en propiedad intelectual, David Maeztu. "La sentencia europea atacaba el modelo español del canon por su carácter indiscriminado, pero la solución es aún mas indiscriminada", añade. La buena noticia de la supresión, acogida de esta forma incluso por las entidades de gestión, se tuerce cuando la referencia del Consejo de Ministros explica que el nuevo procedimiento de pago será con "cargo a los Presupuestos Generales del Estado". Para Maeztu, "no han medido las consecuencias jurídicas de estadecisión", que podría volver a ser cuestionada por Europa.

Sin embargo, a la SGAE le gusta el nuevo sistema. "Nos encantaría el modelo francés, pero vamos a ver cómo funciona el del Gobierno", sostiene el portavoz de la SGAE, Sabino Méndez. El Ejecutivo se ha dado de plazo dos meses para diseñarlo. "Más tiempo provocaría inseguridad jurídica en todo el armazón de la compensación por copia privada", añade Méndez. De hecho, desde ayer mismo, no debería de cobrarse. Durante ese tiempo, los técnicos del Ministerio de Cultura tendrán que idear en que partida presupuestaria incluir la compensación por copia privada, cómo repartirla entre las distintas entidades de gestión y, lo más importante, cuánto dinero entregarles.

"El cuánto es lo más sencillo, en la SGAE tenemos las cuentas", explica Méndez. Los ingresos de la entidad por este concepto han venido rondando los 80 millones anuales, una cuarta parte de todo lo que recauda. La SGAE copa la mitad de todo el canon que reciben seis entidades de gestión españolas. "Técnicamente debería ser menos dinero, estas cifras incluyen lo que recibían indebidamente de las personas jurídicas", corrige Maeztu.

Tasa a las tecnológicas

Sabino Méndez: "El cuánto es sencillo, en la SGAE tenemos las cuentas"

En cuanto al origen del dinero, hay una posibilidad que sería menos indiscriminada que la captación vía impuestos, lo que no significa que sea más justo. "Podría ser una tasa a las industrias tecnológicas", sugiere Méndez, recordando que son las operadoras y los fabricantes de soportes digitales los que más se benefician de los contenidos culturales. "80 millones anuales no son nada comparados con los miles de millones que ganan las tecnológicas", añade.

El presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, propone otra alternativa: que el canon se pague en origen, cuando se compra el producto cultural.

El carácter público del dinero puede vaciar de contenido a las entidades de gestión. "Debe haber un control de la Agencia Tributaria u otra entidad estatal sobre ese dinero. ¿Se les está convirtiendo en entes públicos? Pues control público entonces", mantiene Domingo. El abogado Maeztu cuestiona más la propia misión de las entidades. "Su papel era ahorrar al autor tener que ir uno tras uno de los que usan su obra. Pero, si ahora lo recoge el Estado, ¿para qué necesita a las entidades de gestión?". Sin embargo, Méndez no lo ve así. "La gestión colectiva de los derechos de autor es buena y se ha mantenido fuera del control del Gobierno", dice. Reconoce, noobstante, que, tras la aprobación de los nuevos estatutos de la SGAE, el Ministerio de Educación y Cultura podría participar en su funcionamiento.