Domingo, 1 de Enero de 2012

Irán prueba la primera barra de combustible nuclear fabricada en el país

EFE ·01/01/2012 - 09:25h

EFE - Fotografía facilitada el 22 de febrero de 2010 que muestra el navío destructor iraní "Jamaran", durante unas prácticas en aguas del Golfo Pérsico (Irán). EFE/Archivo

Irán prueba en un reactor nuclear la primera barra de combustible con uranio natural fabricada en el país, informó el Departamento de Relaciones Públicas de la Organización de Energía Atómica iraní a la agencia oficial de noticias IRNA.

Tras pasar todas las pruebas, la muestra fue trasladada al corazón del reactor nuclear de investigación científica de Teherán con el fin de estudiarla en condiciones de funcionamiento, según la misma fuente.

La barra de combustible nuclear iraní ha acumulado hasta ahora 1.500 megavatios hora (MWh) y se han saldado con éxito las pruebas que se le han efectuado en diferentes etapas, como las relativas a los neutrones en términos de cantidad de reactividad y a la ausencia de fugas del material nuclear.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, acusa a Irán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina, con aplicaciones bélicas cuyo objetivo sería fabricar armas atómicas, una acusación que Teherán rechaza.

El pulso se enconó en febrero pasado, después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunciara que su país había comenzado a enriquecer uranio por encima del 20 por ciento.

Meses antes, el régimen iraní había descartado una propuesta de Rusia, Estados Unidos y el Reino Unido para enviar su uranio al 3 por ciento al exterior para que se le devuelva enriquecido al 20 por ciento en cantidad suficiente para mantener su programa nuclear civil.

Ante esta situación, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una nueva ronda de sanciones internacionales contra Irán.