Archivo de Público
Sábado, 31 de Diciembre de 2011

Aumentan a 15 los muertos por un atentado en el oeste de Pakistán

EFE ·31/12/2011 - 13:40h

EFE - Miembros de las fuerzas de seguridad paquistaníes usan un detector de metales para buscar pruebas en el lugar donde hizo explosión una bomba contra lo asistentes a una jirga (asamblea tradicional afgana) tribal en la localidad paquistaní de Landikota, cerca de la frontera con Afganistán, hoy. EFE/Archivo

El número de víctimas mortales por el atentado con bomba registrado anoche en la ciudad occidental paquistaní de Quetta aumentó hoy a 15 tras la muerte de varios heridos en las últimas horas, informó a Efe una fuente policial.

El atentado tuvo lugar en una zona residencial de la capital de la provincia de Baluchistán a las 19.15 hora local (14.15 GMT) de ayer y en un primer momento las autoridades reconocieron la muerte de una decena de personas.

"Varios de los heridos se encontraban en estado crítico y han fallecido hoy", dijo un portavoz de la policía de Quetta, N. Arsalam, quien añadió que el número de heridos supera la treintena.

La fuente añadió que los artificieros desactivaron en la zona hasta seis bombas más, aunque el rotativo local Express Tribune elevó a nueve el número de artefactos hallados.

Arsalam afirmó que se atribuyó el atentado el Ejército de Liberación de Baluchistán (BLA en siglas inglesas), uno de los grupos nacionalistas armados que desde hace décadas exigen una mayor autonomía o la secesión de esta región del oeste del país.

Según el diario Dawn, un portavoz del BLA dijo a los medios locales que fue un ataque perpetrado por un suicida, aunque un responsable policial declaró al mismo rotativo que se había tratado de un coche bomba sin ocupantes en el momento de la explosión.

Baluchistán, una de las provincias más conflictivas de Pakistán, es cuna de movimientos separatistas armados y de facciones yihadistas.