Archivo de Público
Sábado, 31 de Diciembre de 2011

Muere en China la primera víctima de gripe aviar en 18 meses

Ha ocurrido en la frontera con Hong Kong, donde se han sacrificado decenas de miles de aves en un mercado al descubrir que una de ellas estaba infectada

EFE ·31/12/2011 - 12:25h

Un hombre analiza el tamaño de un ave para ponerla a la venta en un mercado de Hong Kong. -Bloomberg

Un conductor de autobús ha muerto afectado por el virus H5N1 al sur de China. Es la primera víctima mortal por gripe aviar en año y medio en el país.

El hombre, de 39 años, ha fallecido por el fallo generalizado de sus órganos, diez días después de su ingreso en el hospital de Shenzhen (sur de China) con síntomas de la enfermedad. El caso se ha registrado en la frontera con Hong Kong, donde recientemente decenas de miles de aves fueron sacrificadas en un mercado al encontrarse el virus en una de ellas, lo que ha devuelto los temores por una enfermedad que en los dos últimos años apenas había ocupado titulares en los medios chinos y hongkoneses.

El ave afectada procedía de China, por lo que se ha detenido el comercio de este tipo de animales entre el país y la región administrativa especial. Según las informaciones de la agencia Xinhua, el fallecido no tuvo contacto directo con aves ni había viajado a otros lugares recientemete.

Más de 300 personas han muerto en todo el mundo por gripe aviar desde que apareció por vez primera en 2003, afectando 565 personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde ese mismo año, el virus H5N1 ha provocado la muerte y ha obligado a sacrificar a más de 400 millones de aves de corral, provocando pérdidas que ascienden a los 20.000 millones de dólares (15.328 millones de euros) en todo el mundo hasta que pudo ser erradicado en la mayoría de los 63 países afectados en el momento álgido de la epidemia.