Archivo de Público
Sábado, 31 de Diciembre de 2011

Mueren seis milicianos progubernamentales en un ataque en el este de Irak

EFE ·31/12/2011 - 10:34h

EFE - Un policía iraquí permanece en guardia en un punto de control en el centro de Bagdad, Irak. EFE/Archivo

Al menos seis miembros de la milicia progubernamental Consejos de Salvación murieron hoy en un ataque lanzado por un grupo armado en la provincia de Diyala, en el este de Irak, informó a Efe una fuente de la policía.

La fuente explicó que la agresión tuvo lugar esta madrugada contra el puesto de control en el que dormían los milicianos en la aldea Nahr al Bustan, unos 40 kilómetros al noreste de Bagdad.

Los atacantes, que no han sido identificados, llegaron en un vehículo y asesinaron a tiros a loa seis milicianos e hirieron a un séptimo.

Este suceso se produce un día después de que un ataque vinculado a la red terrorista Al Qaeda contra la vivienda de un miembro de los Consejos de Salvación causara la muerte del miliciano y tres de sus hijos cerca de la ciudad occidental de Faluya.

Los Consejos de Salvación se crearon en octubre de 2006 en la provincia de Al Anbar como parte de la estrategia del entonces comandante de las fuerzas estadounidenses en Irak, David Petraeus, en la lucha contra la insurgencia vinculada a Al Qaeda.

Además, ayer las fuerzas de seguridad de Diyala anunciaran la detención de tres células de este grupo terrorista, presuntamente implicadas en asesinatos con armas con silenciador y en atentados con bombas lapas.

Esos tres grupos armados están integrados por veinte hombres, entre ellos cuatro cabecillas de la organización.

Tras la reciente retirada de las tropas estadounidenses, Irak vive una crisis de seguridad que se ha agudizado por una serie de atentados como la cadena de explosiones que la semana pasada dejó más de 60 muertos en Bagdad.