Jueves, 4 de Octubre de 2007

"La reunificación no parece posible a corto y medio plazo"

Entrevista a Pablo Bustelo, investigador principal de Asia-Pacífico del Real Instituto Elcano

MAR CENTENERA ·04/10/2007 - 21:05h
Corea del Norte accede al desmantelamiento de su arsenal nuclear. ¿Qué compensaciones recibe a cambio?

Además de la entrega de fuel oil, otras compensaciones económicas son el levantamiento de varias sanciones, incluyendo la retirada de Corea del Norte de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, lo que permitiría a Pyongyang un mayor acceso al mercado internacional de bienes (incluido el mercado de armas) y a la asistencia bilateral y de organismos internacionales.Las garantías de seguridad consistirán probablemente en una declaración en la que EEUU renuncia, de forma más o menos expresa, a un ataque o una invasión de Corea del Norte, esto es, a un cambio de régimen por la fuerza.

¿Qué ha hecho posible el cambio de postura de Pyongyang en un año -del lanzamiento de la bomba o artefacto atómico al desmantelamiento?
El cambio de postura de Pyongyang ha coincidido con un cambio de postura de EEUU, que ha pasado de exigir medidas sucesivas (primero desmantelamiento, luego compensaciones) a aceptar medidas simultáneas. Washington finalmente se ha dado cuenta de que el régimen norcoreano no estaba a punto de derrumbarse y de que esa pretensión, además de ingenua, era peligrosa. El empantanamiento en Irak ha debido influir también.

¿No hay vuelta atrás en la renuncia norcoreana a la bomba atómica?
No hay manera de saber si puede haber marcha atrás. Todo depende de que CN considere que ha conseguido lo esencial: garantías de seguridad, asistencia económica (incluyendo acceso a fondos de organismos internacionales) y energética y reconocimiento diplomático de Japón y EEUU.

La prueba atómica y las pruebas de misiles abrieron debates de seguridad nacional en Corea del Sur y Japón. ¿Los partidarios de la nuclearización en estos países se han quedado sin argumentos o siguen teniendo fuerza?
Los partidarios de la nuclearización han sido muy minoritarios en Japón y en Corea del Sur, pero su influencia estaba creciendo. La gran ventaja de ese acuerdo es que puede desactivar definitivamente las peligrosas pretensiones de esos grupos.

¿Están las dos Coreas preparadas para la reunificación?
La reunificación no parece posible a corto y medio plazo. A Corea del Sur le interesa más apuntalar al régimen de CN que tener que hacer frente a una reunificación precipitada, que le costaría mucho dinero y le generaría problemas enormes de refugiados. Corea no es Alemania en los años 80: Corea del Sur no es la RFA ni CN es la RDA. A China no le interesa una reunificación que llevaría las tropas estadounidenses a su propia frontera oriental. Y, obviamente, al régimen actual de Pyongyang no le interesa una reunificación en los términos de Seúl, que es la única posible. Lo único que permitiría una reunificación es un cambio interno en Corea del Norte y un acuerdo para un acercamiento progresivo.