Archivo de Público
Viernes, 30 de Diciembre de 2011

El Presidente del Parlamento iraquí niega haber pedido a EEUU un cambio de Gobierno

EFE ·30/12/2011 - 14:07h

EFE - Un policía iraquí permanece en guardia en un punto de control en el centro de Bagdad, Irak. EFE/Archivo

El presidente del Parlamento iraquí, Osama al Noyeifi, negó hoy que se haya unido a otros dirigentes políticos del país para pedir ayuda a EEUU con el fin de hacer caer al Gobierno de Nuri al Maliki ante la actual crisis.

En un comunicado, el asesor de Al Noyeifi, Iden Helmi, explicó que "es ilógico que el presidente del Parlamento se queje de la situación que vive Irak ante otro país, ya que él mismo es una alta autoridad del Estado".

En ese sentido, destacó que Al Noyeifi "trabaja actualmente para reconciliar a las coaliciones políticas", en alusión a la crisis desatada por la orden de detención dictada contra el exvicepresidente del país Tareq al Hashemi, de confesión suní.

Las declaraciones de Helmi responden al artículo de opinión publicado el pasado día 28 por la edición digital del diario "The New York Times" y firmado por el líder de la coalición política Al Iraqiya, el ex primer ministro iraquí Ayad Alawi, por Al Noyeifi y por el ministro de Finanzas, Rafea al Isaui.

Alawi denunció en esa columna que Irak está "al borde del desastre" y podría encaminarse hacia "una autocracia sectaria" y "una devastadora guerra civil", y pidió a EEUU que actúe para ayudar a crear un Gobierno de unidad nacional que aleje esa posibilidad.

Irak vive una crisis política a raíz de la orden de detención dictada contra Al Hashemi, del bloque político Al Iraqiya, una coalición laica formada tanto por chiíes como por suníes y que tiene ocho ministros en el Ejecutivo.

Washington teme que la orden de arresto forme parte de una estrategia del partido de Al Maliki, Estado de Derecho, para excluir a la minoría suní del Ejecutivo, y se inquieta ante la posibilidad de que Bagdad se alíe finalmente con la teocracia chií que gobierna Teherán.