Archivo de Público
Viernes, 30 de Diciembre de 2011

China informa caso sospechoso de gripe aviaria en un hombre

Reuters ·30/12/2011 - 19:12h

China informó un caso sospechoso del virus de la influenza H5N1 en un habitante de una ciudad del sur del país fronteriza con Hong Kong, dijeron el viernes funcionarios.

El paciente, un hombre de 39 años que vive en Shenzhen, desarrolló síntomas el 21 de diciembre e ingresó al hospital el 25 con neumonía severa, indicó en un comunicado el Centro de Protección de la Salud de Hong Kong. Actualmente el paciente se encuentra en estado crítico.

El Ministerio de Salud de China dijo que pruebas preliminares de laboratorio sobre una muestra obtenida del paciente por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de la provincia de Guangdong habían arrojado un resultado positivo a la cepa H5N1.

Hace unos 10 días, Hong Kong sacrificó 17.000 pollos en un mercado mayorista de aves de corral y suspendió todas las importaciones de pollos vivos desde China continental por 21 días luego de que un pollo muerto dio allí resultados positivos al virus H5N1.

El virus suele hallarse en las aves pero puede pasar a las personas que no tienen inmunidad a él y los investigadores temen que pueda mutar a una forma de fácil transmisión que se disemine por el mundo y cause la muerte de millones de personas.

En los últimos años, el virus se volvió activo en varias partes del mundo, sobre todo en el este de Asia, durante los meses más fríos.

Las autoridades locales están especialmente preocupadas por la expansión de enfermedades infecciosas en momentos en que millones de chinos viajan por el país en autobuses y trenes atiborrados para poder celebrar el Año Nuevo Lunar en familia.

La cepa actual del H5N1 es altamente patógena, causa la muerte de la mayoría de las especies de aves y hasta al 60 por ciento de las personas que infecta. Desde el 2003, ha infectado a 573 personas en todo el mundo y provocó la muerte de 336.

El virus también causa la muerte de aves migratorias, mientras que las especies que logran sobrevivir pueden portar y dispersar el virus a nuevas zonas.

La influenza aviaria puede causar la muerte tanto de aves como de humanos en cuestión de días, y puede sobrevivir mucho más en ambientes frescos y húmedos.

Si bien se transmite con dificultad de una persona a otra, en el pasado ha habido casos de infecciones en personas relacionadas en Indonesia y Tailandia, donde se cree que el virus se contagió entre miembros de una familia a través de secreciones respiratorias contaminadas.