Archivo de Público
Viernes, 30 de Diciembre de 2011

El PSOE denuncia el "engaño" del PP a los ciudadanos

Los socialistas piden a Rajoy que "dé la cara" para explicar la subida de impuestos que negó en campaña

C. MARTÍN / J. ROMERO ·30/12/2011 - 17:47h

Uno de los mensajes del PSOE durante la pasada campaña advertía del programa económico oculto del PP. "Era imposible", subrayó la portavoz de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, antes de denunciar que las medidas adoptadas por el Gobierno eran "un gran fraude democrático". Así, recordó que Rajoy había dicho "una y otra vez que no iba a subir los impuestos", justo lo contrario que han hecho diez días después de llegar a la Moncloa.

Con las profecías cumplidas sobre la mesa, Rodríguez Piñero pidió a Rajoy que "dé la cara" para explicar las medidas y censuró que los conservadores atribuyan los recortes y la subida de impuestos a la desviación de dos puntos en el déficit previsto de las cuentas públicas para 2011 (del 6% del PIB al 8%). "Por los datos del Ministerio de Economía y Hacienda no se prevé una desviación en la Administración General del Estado", resaltó la portavoz socialista, que calificó de "irresponsable" la actitud del PP al esperar a conocer los datos definitivos.

Las medidas van a generar "más crisis y más paro", sostiene Cayo Lara

Rodríguez Piñero apuntó que de producirse un aumento del déficit del conjunto del Estado será por "las comunidades autónomas". Como desde el pasado 22-M la mayoría están gobernadas por el PP (excep-to Andalucía, Euskadi, Catalunya, Navarra y Canarias) y recientemente se reunió con su responsables, "o los presidentes autonómicos han engañado a Rajoy o él ha engañado a todos los españoles", sostuvo la diputada .

Para Rodríguez Piñero estas medidas "injustas e ineficaces" no "reparten los sacrificios de la crisis" como defienden los socialistas sino que cargan a "las clases medias, los asalariados y los pensionistas". En este sentido, puso de relieve la contradicción que supone aprobar la actualización de las pensiones un 1% cuando, por otro lado, se aprueba una subida del IRPF. "Están agravando más la pérdida de poder adquisitivo", resaltó.

Por otro lado, la portavoz económica subrayó que el paquete de medidas aprobado "va a crear más recesión y más crisis". En su opinión, ha quedado meridianamente claro que "el PP tiene un plan de ajuste, pero no un plan de crecimiento". Para analizar la situación, el presidente del grupo parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reunirá hoy "de urgencia" con el equipo económico del partido. Está previsto que acudan, además de Rodríguez Piñero, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez, y el diputado Pedro Saura.

Rubalcaba se reúne hoy de "urgencia" con el equipo económico del PSOE

Más crisis y más paro

En campaña, Cayo Lara ya advirtió de lo que traería un Gobierno del PP. Este viernes, el líder de IU vio confirmadas sus tesis: Mariano Rajoy hace "seguidismo" del Ejecutivo socialista. O sea, "recorte tras recorte", una máxima que se ha demostrado "injusta e ineficaz", porque carga la crisis en los más débiles y provoca "más crisis y más paro". El diputado censuró especialmente, en rueda de prensa en el Congreso, que el Gobierno se cebe con los trabajadores y menos con los más ricos, pues no toca el Impuesto de Sociedades, ni las sicav, ni articula medidas de lucha contra el fraude.

Además, Lara afeó a Rajoy que mintiera, que prometiera a bombo y platillo antes de las generales y en su discurso de investidura que crearía empleo, cuando el tijeretazo acordado sólo servirá para destruir puestos de trabajo.

El corsé de Twitter sirvió a Gaspar Llamazares para comprimir la lectura que del ajuste hizo IU: "Llegó la glaciación: nos congelan a todos y recortan los gastos hasta el rigor mortis". Y después: "La congelación de hoy prepara la poda de mañana, y esta la tala de pasado mañana". "Se reduce un 20% para algunos partidos, porque a otros siempre les quedará la Gürtel", sentenció, sobre la rebaja de las subvenciones a las fuerzas políticas.

Sobre el mismo eje se articuló la crítica de ICV. Las medidas del Gobierno, apuntó el diputado Joan Coscubiela, son "insuficientes y antisociales", y además esconden una tijera mucho más afilada, la que llegará en marzo, cuando se apruebe el proyecto de Ley de Presupuestos de 2012.