Archivo de Público
Viernes, 30 de Diciembre de 2011

El PP presume de que "los débiles no paguen el ajuste"

Considera que con el tijeretazo anunciado no se elimina "ningún derecho social"

EFE ·30/12/2011 - 17:45h

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, se ha felicitado hoy por que el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, haya cumplido su compromiso de que "los más débiles no paguen el ajuste" que supondrán las medidas económicas aprobadas por el Consejo de Ministros. Las medidas suponen un tijeretazo histórico que incuye la subida del IRPF a todos los contribuyentes, incrementa el IBI, congela los sueldos de los funcionarios y amplía su jornada laboral, y limita las ayudas al alquiler para jóvenes.

González Pons, en un comunicado, ha valorado que "se reparta el sacrifico de este esfuerzo entre todos los ciudadanos de manera justa", al considerar que son las rentas más altas las que tendrán que asumir el mayor coste.

"El PP se siente satisfecho al observar como el Gobierno cumple su compromiso de hacer un reparto equitativo de los esfuerzos del ajuste y evita una subida del IVA y de los impuestos especiales que penalizaría por igual a todas las rentas", ha dicho González Pons.

Las principales medidas decretadas por el Gobierno son recortar el gasto público en 8.900 millones, subir el IRPF dos años, aumentar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, congelar el salario mínimo interprofesional y el de los funcionarios, así como revalorizar las pensiones el uno por ciento.

"Por fin tenemos un Gobierno que actúa de inmediato, porque la situación no nos permite la menor vacilación, y que viene a solucionar problemas, no a crearlos", ha destacado.

"Por fin tenemos un Gobierno que actúa de inmediato", asegura González Pons Según González Pons, este "esfuerzo colectivo" va a permitir a España iniciar "la recuperación de la confianza y volver a la senda del crecimiento y del empleo", sin eliminar "ningún derecho social" y aumentado la capacidad recaudatoria de las Comunidades Autónomas y ayuntamientos.

A su juicio, las actuaciones aprobadas "son extraordinarias y responden a una situación extraordinaria". El vicesecretario de Comunicación del PP ha pedido a todas las fuerzas políticas que se sumen al plan del Gobierno y "al esfuerzo de austeridad que está haciendo el Estado".

Ha acusado al anterior Ejecutivo del PSOE de haber "ocultado el grave deterioro" de las cuentas públicas, "consecuencia de un erróneo diagnóstico, de una mala gestión y de un irresponsable gasto público".