Archivo de Público
Viernes, 30 de Diciembre de 2011

Llamazares: "Recortan los gastos hasta el rigor mortis"

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha hablado sobre los recortes del Gobierno conservador

PÚBLICO.ES/EFE ·30/12/2011 - 16:25h

El diputado de IU Gaspar Llamazares ha criticado el tijeretazo histórico anunciado por el Gobierno y ha lamentado que con el Ejecutivo conservador llegue "la glaciación: nos congelan a todos y recortan los gastos hasta el rigor mortis".

Así se ha pronunciado desde su cuenta de Twitter Llamazares, quien ha apreciado la "parte positiva" en las decisiones tomadas: la subida progresiva de impuestos "que el Gobierno del PSOE no se atrevió a realizar". No obstante, el diputado en el Congreso por IU ha querido matizar su afirmación y ha señalado después que el nuevo Ejecutivo "habla de progresividad sin tocar sociedades, plusvalías, fraude y evasión fiscal".

"Las rentas más altas eluden la solidaridad" ha zanjado antes de ironizar sobre el proceso de traspaso entre el gobierno del PSOE y el del PP: "El traspaso perfecto acaba, como el yerno perfecto, en un fiasco monumental. La comisión negociadora son unos ineptos o unos mentirosos".

En 2011 se destinaron 400 millones de euros a la RBE

El PSOE también ha denunciado que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de no prorrogar la Renta Básica de Emancipación (RBE) es una medida "regresiva" e "injusta" que supone un recorte económico que además niega "oportunidades" a los jóvenes y fuerza la "caída" del mercado de alquiler de viviendas.

El diputado socialista César Luena ha asegurado que el nuevo Ejecutivo muestra un "mal arranque" de legislatura y le ha instado a explicar tanto "qué alternativas ofrece a los jóvenes" como qué cuantía pretende ahorrar. Además, ha animado al Gobierno conservador a aclarar si va a poner en marcha algún tipo de exención o deducción fiscal por alquiler por vivienda para los jóvenes de 30 años y sus arrendadores. En 2011 se destinaron unos 400 millones de euros a la RBE.