Archivo de Público
Viernes, 30 de Diciembre de 2011

El Gobierno bajará un 20 por ciento las subvenciones a partidos, sindicatos y patronal

EFE ·30/12/2011 - 15:34h

EFE - La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2i), junto a los ministros de Economía, Luis de Guindos (i); de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y Hacienda, Cristóbal Montoro, al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha anunciado hoy que todas las pensiones subirán en 2012 el 1 %. La vicepresidenta ha afirmado que la actualización se ha hecho en función de la previsión del IPC para 2012.

El Consejo de Ministros ha acordado hoy reducir en un 20 por ciento las subvenciones que reciben los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales, lo que, en conjunto, supondrá un ahorro de unos 85 millones de euros.

Así lo ha comunicado hoy en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha enmarcado esta medida en las decisiones extraordinarias que el Ejecutivo se ha visto obligado a tomar ante "la situación extraordinaria y no prevista".

Estas decisiones se incluyen en el decreto ley de medidas económicas, financieras y presupuestarias para la contención del déficit público y otros reales decretos de apoyo aprobados hoy, que contemplan también una reducción de las estructuras administrativas de la Administración del Estado en el segundo escalón, el correspondiente a subsecretarios y direcciones generales, que bajan un 18,9 por ciento.

Por ejemplo, según ha ilustrado Sáenz de Santamaría, se suprimen 30 direcciones generales.

Respecto a las fuerzas políticas, ha especificado que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de reforma de la ley de financiación de partidos políticos, de 2007, con el fin de reducir en un 20 por ciento las subvenciones que reciben con cargo a los presupuestos generales del Estado, lo que equivaldrá a 29,68 millones de euros.

La actual ley de financiación de partidos políticos establecía la cuantía base para el año 2008 y la actualización mínima del IPC año a año.

Además, el Gobierno reducirá un 20 por ciento las subvenciones a sindicatos y organizaciones empresariales, lo que la vicepresidenta ha cifrado en unos 55 millones de euros.