Archivo de Público
Viernes, 30 de Diciembre de 2011

Iberia y los pilotos se atascan en las negociaciones

No han llegado a un acuerdo sobre los servicios mínimos para las huelgas de los días 9 y 11 de enero contra la creación de la nueva compañía de bajo coste Iberia Express

EFE ·30/12/2011 - 14:37h

- Juanjo Martín (EFE) - Pasajeros en el aeropuerto de Barajas durante la jornada de huelga del jueves.

Los pilotos de Iberia y la dirección de la compañía no han alcanzado un acuerdo en las negociaciones que han mantenido esta mañana para fijar los servicios mínimos que este colectivo debe cumplir durante las dos jornadas de huelga convocadas para los días 9 y 11 de enero.

Los representantes de los trabajadores consideran que la creación de Iberia Express es "ilegal" y contraria al convenio firmado con los pilotos cuando se fusionaron Iberia y British Airways y constituyeron IAG.

Fuentes del Sepla-Iberia han indicado que al no llegar a un acuerdo, como ocurrió cuando se convocaron las dos jornadas de huelga de diciembre -18 y 29-, será el Ministerio de Fomento quien los fije.

Desde el sindicato de pilotos se ha recordado que los servicios mínimos marcados en diciembre fueron impugnados por el Sepla-Iberia al considerarlos "abusivos".

Lo que sí se ha acordado es volver a mantener negociaciones el próximo 4 de enero en torno al motivo que ha provocado estas huelgas, la creación de la filial Iberia Express, a la que se oponen los pilotos.

Ante la falta de acuerdo, será el Ministerio de Fomento el que fije los servicios mínimos A juicio de la compañía, ambas jornadas de paro propuestas por el Sepla-Iberia (9 y 11 de enero), se corresponden con el regreso de las vacaciones y el reinicio de la actividad laboral y educativa, que se suma a la dificultad añadida de ser días alternos, lo que limita el número de vuelos disponibles para reubicar a los pasajeros afectados.

Así mismo, Iberia destaca que la empresa está dispuesta a afrontar todas las huelgas que plantee el sindicato en contra de la creación de la compañía de bajo coste Iberia Express, ya que se trata de una empresa necesaria para paliar las pérdidas del corto y medio radio en la aerolínea.

Desde el Sepla-Iberia han señalado a Efe que, pese a esta nuevas convocatorias, siguen dispuestos a mantener negociaciones "hasta el último minuto" y a desconvocar los paros si se llega a un acuerdo.

Desde el sector turístico se mira con "preocupación" la nueva convocatoria de huelga, y tanto desde la sociedad para la excelencia, Exceltur, como desde la Confederación Española de Hoteles, se lamenta estas nuevas huelgas porque "perjudican la imagen de España en el exterior" y afectan profundamente al turismo.