Archivo de Público
Viernes, 30 de Diciembre de 2011

Italia pide lista de mujeres con implantes de firma francesa

Reuters ·30/12/2011 - 12:50h

Por Catherine Hornby

Italia solicitará a los hospitales y clínicas que compilen una lista de mujeres que recibieron implantes mamarios de una empresa francesa acusada de vender prótesis defectuosas, dijo el jueves el ministro de Salud italiano, Renato Balduzzi.

Las clínicas que no usaron ningún implante fabricado por la desaparecida empresa francesa Poly Implant Prosthese (PIP) deberán enviar una declaración aclarando que no lo han hecho, dijo Balduzzi.

PIP está acusada de vender implantes mamarios hechos con silicona industrial en lugar de silicona médica, afectando potencialmente a cientos de miles de mujeres en todo el mundo.

El Gobierno francés instó a 30.000 mujeres en ese país a realizarse una extracción de los implantes de PIP debido al peligro que tienen de romperse y causar inflamación e irritación, aunque aseguró que no hay evidencia de un mayor riesgo de cáncer.

Otros países, entre ellos Gran Bretaña y Brasil, han dicho que las mujeres deben visitar a sus médicos para realizarse un control. El ministro italiano no dio ningún consejo de salud a las mujeres en el comunicado del jueves.

Balduzzi dijo que ordenó a la policía comprobar cómo las clínicas adquirieron los implantes PIP y los procedimientos previos a la cirugía.