Archivo de Público
Viernes, 30 de Diciembre de 2011

Villar de Cañas se ofreció hace dos años para albergar el ATC

Barrerda manifestó su rechazo y Cospedal afirmó que Guadalajara ya había cumplido su cuota nuclear con las dos centrales que se cuentan en el territorio

PÚBLICO.ES/EFE ·30/12/2011 - 12:45h

View Larger Map

Han pasado dos años y dos gobiernos desde que el pueblo conquense de Villar de Cañas se ofreció para albergar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares. La decisión se aprobó en el pleno municipal, al que sólo acudió un vecino, el 22 de enero de 2010.

El Consejo de Ministros de este viernes, el segundo que se celebra desde que el PP gobierna en España, aprobará previsiblemente construir el ATC en la localidad de Villar de Cañas, una de las que se habían ofrecido para ello.

Después de que el Ministerio de Industria abriera el proceso para que los municipios interesados presentaran sus proyectos y tras las selecciones realizadas, quedaban en la actualidad cuatro posibilidades para albergar la instalación: Villar de Cañas, Yebra (Guadalajara), Zarra (Valencia) y Ascó (Tarragona).

Un informe de la comisión interministerial encargada de estudiar las candidaturas del ATC concedió a Zarra la mayor puntuación técnica para acoger esta instalación, seguida de Ascó.

El 80% del pueblo está a favor del almacén de residuos nucleares

En el caso de los dos pueblos castellano-manchegos, la presidenta regional desde mayo, la popular María Dolores de Cospedal, ha señalado que Guadalajara ya había cumplido su cuota nuclear con las dos centrales que están en su territorio, una de ellas en proceso de desmantelamiento.

Sin embargo, el anterior gobierno socialista presidido por José María Barreda, manifestó su rechazo rotundo a que el ATC se instalara en Castilla-La Mancha o en localidades próximas.

En Villar de Cañas, según ha manifestado su alcalde, José María Sáiz, el 80% del pueblo está a favor del almacén de residuos nucleares por considerar que va a crear empleo y riqueza y en una zona con población envejecida y que se va despoblando poco a poco.

Sáiz ganó las elecciones con el 69 % de los votos y el PP obtuvo cinco concejales por dos del PSOE.

Para ofrecer su candidatura cuando se abrió el proceso, el Ayuntamiento de Villar de Cañas tuvo en cuenta la repercusión económica del proyecto del ATC en la comarca, así como la posibilidad que ofrece para fijar población, pues el almacén lleva aparejado un centro de investigación, que según el alcalde es lo que más les interesa.

Villar de Cañas fue la tercera localidad en postularse y la segunda de Castilla-La Mancha, después de Yebra.

En diciembre del año pasado, Villar de Cañas anunció que renunciaría a percibir la mitad de la aportación que le correspondería por albergar el almacén temporal centralizado de residuos nucleares si resultaba elegida entre las candidatas.