Archivo de Público
Viernes, 30 de Diciembre de 2011

Los ecologistas recurrirán la decisión del cementerio nuclear

Greenpeace anuncia que recurrirá la decisión de llevar el silo nuclear a Villar de Cañas y la Plataforma Anticementerio Nuclear en Guadalajara se opone también a la decisión

AGENCIAS ·30/12/2011 - 12:42h

La organización ecologista Greenpeace ha anunciado que recurrirá por vía judicial la decisión de llevar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad a Villar de Cañas (Cuenca) porque se trataría de "una cacicada", ya que, en su opinión, esta opción sería "política y no técnica".

Así, el portavoz de energía y cambio climático de Greenpeace, Carlos Bravo ha subrayado que el candidato conquense no sacó el primer puesto en la valoración basada en criterios técnicos que realizó la comisión ministerial ad hoc, la cual, en su momento "también manipuló" los parámetros técnicos para situar en primer lugar a Zarra (Valencia) por delante de Ascó que "sin esa manipulación habría sido el primero". "Zarra no era el primero, pero Villar de Cañas lo es menos, con el cuarto puesto", ha apostillado.

La Plataforma contra el Cementerio Nuclear en Cuenca convocó esta tarde una concentración en la Plaza de España de ésta ciudad, para mostrar su rechazo a una posible instalación del Almacén Temporal Centralizado en Villar de Cañas. Esta plataforma, que rechaza la posible ubicación del cementerio nuclear ni en Villar de Cañas ni en ningún otro municipio de Castilla-La Mancha, ha hecho un llamamiento a la movilización ciudadana para evitarlo.

Asimismo, han pedido que se respete el acuerdo adoptado en el Congreso de los Diputados por unanimidad de todos los grupos políticos mediante el cual par albergar el emplazamiento del ATC "se tiene que asegurar la consecución del mayor consenso territorial e institucional especialmente con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales afectadas".

Por su parte, el portavoz de la Plataforma Anticementerio Nuclear en Guadalajara, Paco Castejón, ha expresado su oposición a que el Almacén Temporal Centralzado se instale en Villar de Cañas (Cuenca), una zona que hasta ahora no tenía ninguna instalación de carácter nuclear.

Castejón, que ha indicado tener un sentimiento "agridulce" por la decisión de llevar el ATC a la provincia de Cuenca, ya que por un lado están "contentos" porque la provincia de Guadalajara se "ha librado de esta amenaza después de años de protestas, luchas y manifestaciones". "Pero también nos entristece que el ATC vaya a Villar de Cañas", ha insistido Castejón, que se ha mostrado "sorprendido" con la "rapidez" con la que el Gobierno de la nación ha tomado la decisión.

Cuestión de política

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que le parecería "grave" que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, hubiera utilizado la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) como "moneda de cambio" para apoyar sus aspiraciones políticas y seguir como secretaria general del PP.

Así se ha pronunciado el portavoz de los socialistas en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, durante una rueda de prensa convocada con carácter "urgente" tras conocerse que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, propondrá en el Consejo de Ministro que Villar de Cañas (Cuenca) albergue el ATC.

"Confirma la línea radicalmente pronuclear del PP", según ha manifestado el portavoz de Equo, Juan López de Uralde. Así, el representante de Equo y ex director ejecutivo de Greenpeace España ha señalado que dentro esta "línea pronuclear" el Ejecutivo está tomando en sus primeros días decisiones que benefician "única y exclusivamente a la industria nuclear".

En ese sentido, ha subrayado también que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dejó entrever este jueves la posibilidad de que el Gobierno alargará la licencia de operación de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). López de Uralde ha añadido que desde Equo consideran "contrario al sentido común en este momento decidir un cementerio para los residuos de alta actividad sin saber qué va a pasar con las centrales nucleares", porque a su juicio, esta decisión debe ir vinculada al futuro de las centrales y, concretamente, a un calendario de cierre.